lunes, 12 de junio de 2017

'SEC-Excelente' reconoce 14 unidades de IC - DiarioMedico.com

'SEC-Excelente' reconoce 14 unidades de IC - DiarioMedico.com



ACREDITACIÓN DE CALIDAD

'SEC-Excelente' reconoce 14 unidades de IC

En la primera fase del proyecto SEC-Excelente, impulsado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se han acreditado catorce unidades de insuficiencia cardiaca de ocho autonomías distintas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia).
Rosalía Sierra. Madrid   |  12/06/2017 13:52
 
 

SEC-Excelente
Representantes de las 14 unidades de insuficiencia cardiaca acreditas, esta mañana. (SEC)
Catorce hospitales españoles de ocho comunidades autónomas distintas y diferentes niveles de complejidad han recibido hoy lunes la acreditación SEC-Excelente, que otorga la Sociedad Española de Cardiología y, en esta primera edición, ha reconocido la calidad en el abordaje de la insuficiencia cardiaca.
Los centros acreditados son:
-Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Galicia)
-Complejo Asistencial Universitario de Burgos (Castilla y León)
-Hospital Universitario Central de Asturias (Asturias)
-Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
-Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña)
-Hospital Universitario y Politécnico La Fe (C. Valenciana)
-Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer (Murcia)
-Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Andalucía)
-Complejo Hospitalario de Jaén (Andalucía)
-Hospital Comarcal San Juan De la Cruz (Andalucía)
-Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía)
-Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia)
-Hospital Marina Salud de Denia (C. Valenciana)
-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Cataluña)
A lo largo de este año, en una segunda fase, la SEC tiene previsto conceder este sello de calidad a diez hospitales más. Posteriormente, el proyecto se ampliará a otros procesos y procedimientos.
Además, según Manuel Anguita, presidente electo de la SEC, esta acreditación de excelencia "ha despertado un enorme interés a nivel europeo y es posible que la Sociedad Europea de Cardiología quiera implantar un proyecto de acreditación similar".

Proceso

La SEC ha establecido tres tipos de unidades de IC, dependiendo de sus características y del tipo de hospital del que dependen: avanzada, si la unidad cuenta con trasplante o implantación de dispositivos de asistencia ventricular; especializada, si tiene al menos cirugía y electrofisiología, y comunitaria, cuando se trate de consultas específicas de insuficiencia cardiaca.
El proceso de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación solicitada; auditoría, que incluye visitas a las instalaciones y entrevistas con los miembros del equipo de la unidad, e informe con observaciones y recomendaciones de mejora (de ser necesario para obtener la certificación).
La acreditación de las unidades de insuficiencia cardiaca lleva asociada la realización de un registro nacional de pacientes que sufren este problema "lo que en el futuro permitirá analizar en el ámbito nacional los resultados en cuanto a mortalidad y reingresos de cada centro, y así comprobar la calidad de la asistencia prestada", ha dicho Anguita.
'SEC-Calidad'
SEC-Excelente es uno de los tres pilares de los que se compone SEC-Calidad, una iniciativa de la SEC que nació hace años con Recalcar, un registro de unidades de Cardiología desarrollado en colaboración con el Ministerio de Sanidad que sacó a la luz la falta de homogeneidad en el manejo de las distintas patologías cardiacas.
El tercer pilar es SEC-Primaria, con el que la sociedad quiere paliar la falta de comunicación, conexión y coordinación entre el hospital y la asistencia que recibe el paciente tras el alta.

No hay comentarios: