viernes, 16 de junio de 2017

SEDISA analiza novedosas experiencias de gestión - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEDISA analiza novedosas experiencias de gestión - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



SEDISA analiza novedosas experiencias de gestión



El sistema sanitario debe tener presente todos los aspectos relacionados con la calidad y eficiencia en la gestión, no solamente en las áreas asistenciales sino también en todas aquellas áreas de soporte, de tipo no asistencial, que requieren de una óptima gestión de sus recursos. En este sentido, el Área de Gestión Económica y Servicios se ocupa del área de gestión de soporte para complementar y poner a disposición del área asistencial todo lo necesario para el desarrollo de su actividad y un óptimo servicio, tanto para los profesionales como usuarios del Sistema Sanitario.
Equipamiento necesario
“Entre ellos, destacan la puesta a disposición de los profesionales del material fungible necesario para el desarrollo de la actividad en el momento adecuado, los servicios de hostelería y mantenimiento de infraestructura y equipamiento, sistemas de información y gestión presupuestaria, etcétera, que influyen directamente en la aportación de valor en aspectos de calidad y eficiencia en la prestación sanitaria”, explica José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director del I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios.
En este encuentro, directivos de salud no asistenciales se dan cita hoy y mañana en Madrid. Según Pérez Gordo, “se trata del primer foro de profesionales del Área Económica y Servicios, como un punto de encuentro para los profesionales de esta Área de Gestión Sanitaria con el fin de compartir, analizar y debatir sobre experiencias novedosas de gestión, tanto dentro del sector como de otros sectores y en la empresa privada”.
Director de gestión
El perfil del director de gestión, análisis de la gestión económica en otros sectores -en este caso, el hotelero-, la nueva Ley de Contratos del Sector Público y compliance y la Responsabilidad Social Corporativa, son los temas centrales de este I Foro, que nace con el espíritu de convertirse en la cita anual de este perfil de profesionales del Área Económica y Servicios que, en definitiva, “es el gran desconocido en gestión sanitaria, a pesar de ser el gran soporte para que el profesional sanitario pueda realizar su trabajo con calidad”, hace hincapié el director del Foro.
Esta primera edición ha contado con la colaboración de cinco coordinadores que ejercen estas labores en distintas comunidades autónomas: Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud, Javier Guijarro Hueso, secretario general de Ingeniería Hospitalaria y responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Diego Fernández, secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud, Raquel Beltrán, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, y Emilio Camino Fernández, director de Recursos Económicos del Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.
Perfil profesional
Durante el I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Sanitaria se debatirá sobre el perfil de este profesional, que atiende áreas y funciones muy diversas dependiendo de cada hospital y servicio regional de salud. Según Raquel Beltrán, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, “hay un aspecto más técnico, en torno a competencias económicas y financieras, que se cumple más, pero hay otras competencias, como saber trabajar en equipo, de comunicación tanto interna como externa, de negociación con empresas externas, con Recursos Humanos y con servicios centrales, en las que se debe trabajar aún más”.
En principio, el directivo de gestión debe seguir la línea estratégica del hospital o servicio en el que desempeña su labor “y en su selección se debe valor la formación y experiencia del profesional para desempeñar el cargo, aportando calidad y eficiencia”, explica Raquel Beltrán. En definitiva, un profesional de la gestión en las áreas comentadas preparado para afrontar los retos que se le presenten cada día y que, en palabras de José Manuel Pérez Gordo, “consisten de forma general en procurar que la actividad asistencial no cese y se realice con calidad y de forma eficiente”.
Tal y como se anunciará en el Foro, SEDISA pondrá en marcha próximamente un punto de encuentro digital en el que se pongan en común experiencias de éxito en esta área y se establezcan líneas de trabajo prioritarias.
Aprendizaje de otros sectores
Otro tema que se tratará en el primer día del I Foro de Directivos de Gestión Económica y Servicios será qué se puede aprender del modelo de gestión de un gran hotel, para lo que se contará con la participación de Ángel Ramos, director del Hotel Weare Chamartín. Y es que en las organizaciones sanitarias existen muchos procesos relacionados con la calidad muy similares a los de una cadena hotelera.
Para Emilio Camino, director de Recursos Económicos del Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, “se trata de procesos como la climatización, la gestión de pernoctaciones, la recepción de huéspedes, la limpieza, la alimentación, la seguridad, entre otros. En esta línea, los pacientes no suelen tener el conocimiento científico ni están acostumbrados a evaluar las variables de la prestación asistencial que reciben, pero sí saben juzgar aspectos como la limpieza de la habitación, trato del personal que los recibe, facilidad de la señalética, calidad de la comida, nivel de confort”. De hecho, este experto señala que “en muchas ocasiones, la calidad percibida de la atención y del servicio recibido está muy influenciada por estos aspectos no clínicos, entre los cuales figuran variables propias o comunes de los hoteles”.

No hay comentarios: