martes, 13 de junio de 2017

SEMES sigue exigiendo al Ministerio la aprobación de la especialidad de Urgencias - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

SEMES sigue exigiendo al Ministerio la aprobación de la especialidad de Urgencias - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

SEMES sigue exigiendo al Ministerio la aprobación de la especialidad de Urgencias

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana confirma, en el Congreso de la Sociedad, que pondrán sobre la mesa de la próxima reunión del CISNS la cuestión de la especialidad, ya que “que Urgencias sea una ACE resulta claramente insuficiente”




La ciudad de Alicante acoge desde el miércoles el 29 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el que se han reunido 2.800 congresistas y 422 ponentes. En el acto inaugural, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, señalaba que “Urgencias es una especialidad primaria ya en 22 países de la Unión Europea y en más de 100 en todo el mundo y desde la Conselleria que represento creemos en ese modelo y apostamos por él”. La responsable autonómica anunció que pondrán sobre la mesa esta cuestión en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS que tendrá lugar el 21 de junio.  Ya que la propuesta actual del Ministerio de Sanidad de que Urgencias sea una Área de Capacitación Específica “resulta claramente insuficiente”, tal y como señaló.
La consellera destacaba el papel de los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias, señalando que son "un pilar fundamental del sistema sanitario público". Carmen Montón aseguraba sentirse "orgullosa" de la atención sanitaria que reciben los pacientes durante las 24 horas del día los 365 días del año. "Que el 77,8 por ciento de la ciudadanía perciba como buena o muy buena esta atención solo se define con una palabra escrita en mayúsculas: orgullo". En España, según los datos del Ministerio, el número de urgencias y emergencias atendidas ha ido incrementándose de forma constante a lo largo de la última década a razón de un 2,5 por ciento anual.
Finalmente, Montón también destacaba la "capacidad de adaptación a las necesidades y cambios en el perfil clínico" de estos profesionales en lo que respecta al "aumento de la demanda de atención por parte de colectivos en situación vulnerable" y al "envejecimiento progresivo de la población”.
Por su parte, el presidente de SEMES, Juan González Armengol, no dejo pasar la ocasión para confirmar que se seguirá exigiendo al Ministerio de Sanidad lo que ya es una evidencia y quiso transmitir a Dolors Montserrat un mensaje en nombre de los casi 10.000 socios de SEMES: “Señora ministra, como ya le hemos expresado en persona y por escrito desde todos los rincones de la Sociedad en España, le pedimos que haga honor al respeto a la Ley de la que hace alarde y que ordene la publicación del Real Decreto de creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias en España, y su desarrollo”. El presidente incidió en que “de no ser así le anunciamos que, previa consulta a nuestros asociados, llevaremos esta petición a otro ámbito, y junto a ello la petición de responsabilidades por lo ocurrido durante estos años a algunas personas”.
El presidente de SEMES recordó, por otra parte, que la formación continuada y la actualización de conocimientos es una obligación ética, profesional y jurídicamente exigible para los médicos, y el resto de profesionales sanitarios, para garantizar el mejor tratamiento posible para sus enfermos en cada momento, “pero también es responsabilidad del empleador, siendo el principal la Administración Sanitaria”. Lo que no implica, según señalaba,  replicar estructuras de provisión dentro la propia Administración “que ya ofrece el mercado profesional con universidades, empresas, colegios profesionales o sociedades como SEMES”.
“En nuestro caso –continuaba González Armengol-  se añade además la situación de alegalidad que viven los médicos de Urgencias, como consecuencia de la no existencia de la especialidad reglada en España, y que obliga sobremanera a los urgenciólogos a garantizar su formación por otras vías accesorias, agudizando si cabe aún más esta problemática”.
En la mesa inaugural estaba también Santiago Coca Menchero, inspector general de Sanidad de la Defensa, quien destacó que la Sanidad Militar es cada vez más entendida y comprendida por todos, destacando su apoyo humanitario en aquellas poblaciones que sufren y están desatendidas y, para ello,  “es enormemente importante la formación en Urgencias y Emergencias”, señaló. En este sentido agradeció, en nombre de las Fuerzas Armadas, al doctor González Armengol el programa de formación de SEMES, con el que se ha podido implantar la formación necesaria para que exista la especialidad de urgencias en el ámbito militar.

No hay comentarios: