miércoles, 7 de junio de 2017

SEPAR reclama más neumólogos y más unidades asistenciales autónomas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEPAR reclama más neumólogos y más unidades asistenciales autónomas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

SEPAR reclama más neumólogos y más unidades asistenciales autónomas





Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de hospitalización y de mortalidad en España, y el primer motivo de consulta en Atención Primaria. Pese a estos datos, numerosos hospitales del Sistema Nacional de Salud carecen de Unidades Asistenciales autónomas de Neumología. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha señalado también que España todavía tiene una baja tasa de neumólogos, a pesar de lo cual “durante los 10 últimos años se ha reducido la mortalidad de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, un 27%; la neumonía, un 22%, y un 13% otras enfermedades del aparato respiratorio.
Estas cifras serían “muy mejorables” si el estado de salud de la Neumología en España no fuera tan precario como indican los resultados del ‘Proyecto Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (RECALAR). Calidad en Neumología’, presentado en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Madrid.
Las cifras de este estudio también muestran, por ejemplo, que los resultados de calidad asistencial en las Unidades de Neumología son mejores que en otros servicios como los de Medicina Interna. Pilar de Lucas, expresidenta de SEPAR y coordinadora de este estudio, ha indicado que si bien estos resultados van a requerir un análisis adicional que permita valorar criterios de gravedad, “no es la primera vez que se detectan carencias en la misma línea, incluso después de las correcciones”.
“Acuciante escasez de facultativos”
Una de las conclusiones del informe es “la acuciante escasez de facultativos en esta especialidad”, ha dicho la SEPAR. La tasa de neumólogos por 100.000 habitantes por comunidades autónomas sitúa a Canarias (2,6) como farolillo rojo, seguida de Andalucía (2,8) y Cataluña (3,0). En cambio, las más favorecidas son Asturias (6,0), País Vasco (4,7) y Navarra (4,4). Ocho CCAA, Canarias, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Galicia, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, no alcanzan las recomendaciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de entre 3,5 y 4.
“Resulta muy llamativo que menos de la mitad de los pacientes con enfermedades respiratorias son atendidos por especialistas neumólogos”, ha comentado Pilar de Lucas, quien ha añadido: “Está demostrado que el tratamiento con ventilación no invasiva permite reducir ingresos en las unidades de cuidados intermedios, disminuye las complicaciones y mejora la supervivencia de los enfermos más graves. Es fundamental mejorar los recursos en unidades de sueño, trastornos que actualmente acumulan un tiempo de espera de hasta un año para su diagnóstico, por no hablar de las técnicas endoscópicas, imprescindibles en el diagnóstico del cáncer de pulmón y que permiten el tratamiento de alteraciones complejas de tráquea y bronquios”.

No hay comentarios: