jueves, 22 de junio de 2017

Un 30 por ciento de los MIR de Madrid no descansa tras la guardia - DiarioMedico.com

Un 30 por ciento de los MIR de Madrid no descansa tras la guardia - DiarioMedico.com



SONDEO DE AMYTS E ICOMEM

Un 30 por ciento de los MIR de Madrid no descansa tras la guardia

Un 30 por ciento de los residentes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no cumpliría con el descanso obligatorio tras la guardia, según un sondeo organizado por Amyts y el Colegio de Madrid en el que han participado 731 MIR.
Nuria Monsó. Madrid   |  22/06/2017 13:19
 
 

Cerca de un tercio de los MIR del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no cumpliría con el descanso obligatorio tras la guardia, según los resultados preliminares de un sondeo organizado por Amyts y el Colegio de Madrid.
La encuesta, en la que han participado 731 MIR, cerca del 15 por ciento de los casi 5000 que hay actualmente, se originó por las quejas de los residentes en cuanto a precisamente problemas respecto a las guardias a su supervisión. Sheila Navarro y Borja Castejón, ambos vocales MIR del sindicato y del colegio, respectivamente, han apuntado que los datos indican que se está produciendo cierto abuso de los residentes y que, respecto a los de primer año, la supervisión no se estaría cumpliendo.
Según los resultados, el 30,6 por ciento de los MIR no cumplen con el descanso obligatorio tras 24 horas de trabajo en atención continuada, siendo el problema más severo en las especialidades quirúrgicas, donde casi el 70 por ciento de los residentes participantes manifiestan que no libran, frente al 26 por ciento de los MIR de otras especialidades médicas y el 14 y el 8 por ciento de las de servicios centrales y de Medicina de Familia, respectivamente.
Asimismo, los portavoces del sindicato y el colegio han llamado la atención sobre el número de guardias que realizan algunos residentes al mes. Un 40 por ciento realiza entre 4 y 5; un 32 por ciento, entre 5 y 6; mientras que un 16 por ciento suele realizar más de 6 días de guardia al mes.
Navarro ha resaltado que un 3,6 por ciento de los participantes afirma hacer más de 7, "lo que va totalmente en contra de la normativa", al igual que la renuncia a la libranza de guardia, "pues el descanso tiene que ser al menos de 12 horas, para garantizar la formación y también su salud laboral", según el decreto 1146/2006, que regula la relación laboral de los MIR.
Por otra parte, la supervisión de los residentes, particularmente de los R1, podría tener que mejorarse. Un dato muy claro es que el 55 por ciento de los MIR no son supervisados a la hora de dar el alta. Si bien es cierto que la supervisión es progresivamente decreciente, obligatoriamente las altas de los R1 tienen que estar visadas por especialistas, pero esto no se cumple en un 30,7 por ciento de los casos, según la encuesta.
Castejón argumenta que este dato, junto al hecho de que el 52 por ciento de los MIR manifiestan que ya a partir del segundo año empiezan a supervisar a sus residentes pequeños y que la presencia de los adjuntos de noche es un que 43,5 por ciento de los casos de forma localizada y no directa, "son parámetros que hacen sospechar que esa supervisión directa en realidad no se cumple y la formación no se estaría dando de la mejor manera".

Noticias relacionadas




No hay comentarios: