miércoles, 28 de junio de 2017

Un plan de formación e información al profesional sanitario para impulsar los genéricos

Un plan de formación e información al profesional sanitario para impulsar los genéricos

Noticias Farmacia

Un plan de formación e información al profesional sanitario para impulsar los genéricos

un-plan-de-formacion

Sociedades científicas de Atención Primaria, Farmacia, colegios profesionales, consumidores, pacientes, gestores, fármaco-economistas y representantes políticos emiten un consenso con 16 medidas orientadas a garantizar el futuro del medicamento genérico en España.
Un grupo de expertos ha trabajado durante cerca de seis meses en el documento Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España, promovido por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y presentado este miércoles en Madrid. Este texto recoge 16 recomendaciones destinadas a incentivar el crecimiento de los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para presentarlo; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerdadirector general de AESEG, hizo una breve reflexión acerca de la situación de los medicamentos genéricos. En primer lugar, recordó que el primero llegó a nuestro país hace 20 años. A su juicio, después de este tiempo, los genéricos se han revelado como "un auténtico regulador del precio de los medicamentos". Insistió en que consiguen un ahorro para el sistema, que cifró en más de 1.000 millones al año, y conllevan un mayor acceso a los tratamientos para la población. Sostuvo que son un valor como desarrollo industrial, que la industria está comprometida con el PIB nacional y que es un sector Marca España. Glosó que por ahora se han vivido tres etapas en la evolución del genérico. Los primeros doce años fueron de entrada, de crecimiento lento. Luego, vino una fase de expansión, donde obtuvieron bastante cuota. Pero, la última etapa, en los dos últimos años, se caracteriza por el "estancamiento". Criticó que sufren "un parón". Incluso informó de que en los últimos tres meses han decrecido un 3%, "algo que no había pasado nunca".
El director general de AESEG mostró su preocupación y dijo que por esto vieron que había que hacer un consenso con los especialistas en salud. "Hemos desarrollado esta actividad con la intención de tener un consenso y que los expertos en salud nos den una orientación para podernos desarrollar y retomar la senda del crecimiento de estos medicamentos en España", dijo. En la preparación del documento han participado sociedades científicas de Atención PrimariaFarmaciacolegios profesionalesconsumidorespacientesgestoresfármaco-economistas representantes políticos.
A continuación, tomaron la palabra algunos de los pertenecientes al panel de expertos. Boi Ruizexconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, aseveró que el medicamento genérico ha seguido añadiendo valor y que "ha aportado resultados en salud". Expuso que igualmente ha introducido algún otro cambio en el papel de la Oficina de Farmacia, convirtiéndola en un agente de salud. Reclamó una regulación que busque graduar la penetración del genérico durante un período de tiempo "razonable". Admitió que establecer cuánto tiempo es el razonable queda de la mano de los decisores. De acuerdo con sus palabras, la aportación que hace a la sostenibilidad del sistema el genérico, que permite "gastar mejor", debe ser valorada. Concluyó que han convenido "todos" que el papel del genérico debe ser preservado en el futuro.

De izda. a dcha.: Mónica Cavagna, José Luis Llisterri, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Boi Ruiz y Luis Amaro.

José Luis Llisterripresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ofreció la visión del colectivo médico. Criticó que no se contó con los médicos de familia para la introducción de los genéricos y señaló que "España está lejos de otros países que utilizan con asiduidad el genérico". Añadió que ha habido "una especie de falta de apoyo, o de información y formación, al principal responsable, que es el que prescribe". Respecto a medidas necesarias para poder activar el genérico en España, manifestó que "no podemos seguir pensando que existen mitos que hacen creer que los médicos no están seguros de lo que están prescribiendo". Propuso un plan de formación e información al profesional sanitario, al médico y al farmacéutico, que sea conjunto, para que haya grupos multidisciplinares. De la misma manera, reivindicó un plan de investigación para que desmitifique los mitos que tiene que estar promovido por la Administración central y por la autonómica.
Luis Amarosecretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), destacó que ellos apuestan por la existencia del medicamento genérico, por lo que aporta en lo que es la riqueza de la industria del medicamento y lo que es la garantía de accesibilidad al medicamento. Apuntó a que hay un punto débil porque el genérico tiene que competir en igualdad de condiciones al de marca. "Es necesario seguir apostando por la prescripción por principio activo. Es el lenguaje que conocemos desde la facultad, tanto médicos como farmacéuticos. Esto contribuirá a la seguridad y al posicionamiento del genérico. Todas aquellas medidas que fomenten la sostenibilidad del Sistema Sanitario se deben poner en marcha sin producir inequidades", expresó. Se mostró de acuerdo con Llisterri en que "la formación conjunta sólo puede traer buenos resultados". El presidente de SEMERGEN argumentó que los planes de formación tienen que ser organizados por las sociedades y presupuestados por la Administración. Amaro opinó que los Consejos también tienen un papel muy importante en la formación.
La voz del paciente vino de la mano de Mónica Cavagnaexperta de Salud dentro del grupo de Sanidad en la OCU. Declaró que en OCU son partidarios de prescribir por principio activo para evitar errores de medicación. Hizo hincapié en que la formación e información continuadas pueden contribuir a que el desarrollo del genérico sea una realidad.
En el turno de preguntas, Rodríguez de la Cuerda comentó que las subastas andaluzas no se han tratado de manera directa. Sí estarían contempladas de forma indirecta en la parte de normativas bajo unidad del mercado. Además, puntualizó que AESEG mantiene conversaciones fluidas con el Servicio Andaluz de Salud para buscar alternativas a las subastas.

No hay comentarios: