lunes, 10 de julio de 2017

26 especialidades tendrían más plazas MIR de lo recomendado - DiarioMedico.com

26 especialidades tendrían más plazas MIR de lo recomendado - DiarioMedico.com



NEGOCIACIÓN DE LA OFERTA MIR

26 especialidades tendrían más plazas MIR de lo recomendado

Las autonomías quieren ofertar más plazas que las recomendadas por las comisiones nacionales en 26 de las 44 especialidades MIR.
Nuria Monsó. Madrid   |  10/07/2017 00:00
 
 

Las autonomías querrían ofertar más plazas de las recomendadas en más de la mitad de las especialidades médicas, según el informe que examinaron las comisiones nacionalesdurante la última reunión del Consejo de Especialidades de Ciencias de la Salud, celebrada la semana pasada.
En concreto, en 26 de las 44 especialidades a las que pueden optar los graduados de Medicina, las autonomías quieren hacer una oferta más generosa que la aconsejada por los órganos asesores del Ministerio de Sanidad. Por contra, en las 18 restantes, las comisiones han pedido más vacantes de las que las comunidades querrían tener disponibles para la convocatoria MIR 2017-2018.
  • Las autonomías quieren ofertar 69 plazas más de Cirugía General y Digestiva que las sugeridas por la comisión nacional
Quienes financian esas plazas son las autonomías, por lo que generalmente la oferta suele ajustarse a lo que demandan en función de las necesidades asistenciales que han detectado previamente.
Bien es cierto que desde 2014, el ministerio tiene la potestad de introducir medidas correctoras si considera que hay algún desajuste respecto a las necesidades del sistema. Previsiblemente antes del verano la Comisión de Recursos Humanos aprobará la oferta definitiva, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con todas las plazas desglosadas al detalle a finales de año.

Diferencias

En concreto, la especialidad donde las autonomías sobrepasan más las recomendaciones de la comisión sería Cirugía General y del Aparato Digestivo, donde las comunidades quieren 189 vacantes frente a las 120 solicitadas; con 69 plazas de diferencia en total.
A continuación, estarían Otorrinolaringología, con 79 plazas frente a la sugerencia de 45 (34 de diferencia), y Cirugía Ortopédica y Traumatología, que podría ofertar 242 vacantes frente a 218 (24 plazas más que las recomendadas)
En el otro lado de la balanza hay comisiones nacionales que piden año a año más vacantes de posgrado de las que las comunidades están dispuestas a pagar. Medicina de Familia, la más numerosa, es también donde el desajuste es mayor: los profesionales quieren 1.992 plazas, mientras que las autonomías sólo ofertarían 1.819, 173 menos.
A continuación, también tendrían déficits Medicina del Trabajo, que pide 159 MIR, 96 más que las 63 de las comunidades, y Ginecología, que reclama 277 plazas frente a 255 de la Administración, 22 más.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: