miércoles, 5 de julio de 2017

Acuerdo en la UE para 'diseñar una política real sobre disruptores endocrinos' - DiarioMedico.com

Acuerdo en la UE para 'diseñar una política real sobre disruptores endocrinos' - DiarioMedico.com



NUEVOS CRITERIOS CIENTÍFICOS

Acuerdo en la UE para "diseñar una política real sobre disruptores endocrinos"

Los países de la Unión Europea han acordado nuevos criterios científicos para identificar disruptores endocrinos. En seis meses se aplicará un documento con las directrices para aplicarlos.
Redacción   |  05/07/2017 09:52
 
 

Finalmente, y tras años de retraso, la Unión Europea parece haber dado un paso definitivo para regular sustancias químicas que podrían provocar alteraciones en el sistema endocrino, afectando a los llamados disruptores endocrinos. Los estados miembros han respaldado, según informa Europa Press, los nuevos criterios científicos para identificar disruptores endocrinos.
Su decisión llega un año después de que la Comisión Europea decidiera un posiciobnamiento al respecto. Los Estados miembros han dado su visto bueno en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. España ha votado a favor de los nuevos criterios.
El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha dicho: "Este voto demuestra la determinación de la UE para diseñar una política comunitaria sobre disruptores endocrinos. Es un éxito. Una vez aprobado, el texto asegurará que cualquier sustancia que sea identificada como un disruptor endocrino para personas o animales puede ser evaluada y [si procede] retirada del mercado".
La relación entre diversos químicos y su influencia en la disrupción endocrina sigue generando polémica. La falta de evidencias científicas sigue generando debate en torno a la regulación y manejo de algunos de estos componentes, como el bisfenol A. Frente a las peticiones de prevenir antes que curar de ciertos sectores, otros advierten de que hay cierta quimiofobia al encarar estas cuestiones.
  • Faltan evidencias de la relación entre ciertos químicos, el nivel de exposición y la alteración del sistema endocrino
De hecho, mientras diversos grupos ecologistas (los que más advierten sobre los posibles peligros de algunos químicos) han reaccionado criticando los nuevos criterios, por laxos, otros sectores científicos insisten en que faltan evidencias para considerar la prohibición de determinados químicos. Los estudios publicados al respecto son poco concluyentes, en todo caso; una de las claves es determinar qué niveles de exposición podríasn ser nocivos.
Los criterios adoptados se basan, según señala la UE, en la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y especifican que la identificación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta todos los estudios científicos relevantes, incluyendo estudios in vitroin silico o en animales
La nueva regulación entrará en vigor tras un periodo de transición de seis meses, en el que la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) elaborarán un documento con las directrices concretas para aplicar los nuevos criterios.
La decisión de la UE, además de producirse un año después de conocerse la postura de la Comisión, llega con cuatro años de retraso frente a lo exigido por la normativa comunitaria, que obligaba a presentar esta propuesta antes de diciembre de 2013. El Tribunal de Justicia de la UE llegó a acusar a Bruselas de incumplir sus obligaciones al no haber adoptado estos criterios cuando debía.

No hay comentarios: