martes, 18 de julio de 2017

Boehringer Ingelheim crea EPIDNEWS, el nuevo punto de encuentro digital para neumólogos

Boehringer Ingelheim crea EPIDNEWS, el nuevo punto de encuentro digital para neumólogos

Noticias Farmacia



Boehringer Ingelheim crea EPIDNEWS, el nuevo punto de encuentro digital para neumólogos

boehringer-ingelheim

Con el objetivo de ayudar en la actualización de los neumólogos, EPIDNEWS incluye datos actualizados sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con FPI y otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas.
Boehringer Ingelheim lanza EPIDNEWS, un espacio digital y newsletter para neumólogos españoles con información actualizada para el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). El contenido de EPIDNEWS, actualizado mensualmente, está avalado por profesionales de referencia en el manejo de este tipo de patologías.
La FPI es una enfermedad desconocida entre la sociedad y también entre muchos profesionales sanitarios. Por ello, las principales necesidades de estos especialistas son "concienciarse de la trascendencia de esta patología, tenerla presente para su diagnóstico precoz y derivarla al neumólogo de referencia para que, asistido por un equipo multidisciplinar, confirme el diagnóstico e instaure el tratamiento antifibrótico en la FPI leve-moderada", según explica el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).
Para cubrir estas necesidades, Boehringer Ingelheim ha creado EPIDNEWS. Un espacio dirigido a neumólogos españoles que incluye artículos e información sobre el diagnóstico, novedades en torno a las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), tratamientos y seguimiento de pacientes con FPI y otros temas de interés. Como afirma el Dr. Ancochea, en el manejo de la FPI "ser mejores es una responsabilidad" y, por este motivo, el proyecto EPIDNEWS quiere convertirse en un espacio de "formación, actualización y motivación aportando un mayor compromiso ante una enfermedad que supone un auténtico reto para el profesional médico".
Para los especialistas es muy importante conocer las novedades en todo lo relativo a la FPI, especialmente en el diagnóstico de la enfermedad, que en los últimos tiempos ha evolucionado en diferentes aspectos. "Se han clarificado los criterios diagnósticos (Consenso ATS-ERS-JRS-ALAT,2011 y Normativa SEPAR, 2011), si bien algunos aspectos siguen siendo revisados, se han consolidado Unidades Multidisciplinares clínico-radiológico-patológicas en diferentes centros hospitalarios, además Unidades de Referencia acreditadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en función de criterios objetivos y de calidad", indica el Dr. Ancochea.
Respecto a los desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios, el Dr. Antoni Xaubetdel Servicio de Neumología del Hospital Clínic (Barcelona) y uno de los especialistas responsable de avalar los artículos en EPIDNEWS, apunta que "los principales retos para mejorar el pronóstico son el desarrollo de biomarcadores y la optimización de las pruebas funcionales respiratorias en la evolución de la enfermedad".
La situación actual de la FPI sigue marcada por el infradiagnóstico y la detección tardía de la enfermedad. Al tratarse de una patología minoritaria, que afecta entre 7.500 y 10.000 españoles, aún se mantiene un alto grado de desconocimiento entre los profesionales sanitarios. El deterioro de la FPI es muy rápido y por esta razón la importancia del diagnóstico precoz, ya que esta enfermedad tiene una supervivencia de entre 2 y 5 años desde su diagnóstico. Sin embargo, la mayoría de los casos tardan en ser diagnosticados entre 1 y 2 años.
Los síntomas y signos más característicos de la FPI son la disnea al esfuerzo (fatiga y ahogo), la acropaquia (dedos en palillo de tambor), la tos no productiva, el pulmón en panal de abeja en tomografía axial computarizada, y los crepitantes o respiración en sonido tipo velcro. En este sentido, según el Dr. Xaubet, "el proyecto EPIDNEWS aporta datos de interés sobre aspectos actuales que permiten profundizar en el conocimiento de la fibrosis pulmonar idiopática".

No hay comentarios: