miércoles, 5 de julio de 2017

Cantabria: CESM cifra la autocobertura en AP en un 40 por ciento - DiarioMedico.com

Cantabria: CESM cifra la autocobertura en AP en un 40 por ciento - DiarioMedico.com





SUSTITUCIONES DE VERANO

Cantabria: CESM cifra la autocobertura en AP en un 40 por ciento

El Sindicato Médico de Cantabria ha denunciado que el nivel de autocobertura alcanzará este verano el 40 por ciento entre los médicos de Familia y hasta el 50 por ciento entre los pediatras.
Redacción. Madrid   |  05/07/2017 13:14
 
 

El Sindicato Médico de Cantabria ha denunciado que los profesionales de atención primaria de los centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que se enfrentan a un verano "caótico" por la falta de sustitutos.
La central estima que el nivel de autocobertura alcanza el 40 por ciento entre los médicos de Familia y se eleva hasta el 50 por ciento entre los pediatras.
En su comparecencia ante los medios, Raba y Campos han cifrado en un "mínimo" de 70-80 los médicos necesarios para cubrir las jubilaciones previstas y las sustituciones en primaria, ámbito en el que en la actualidad trabajan 493 profesionales, incluidos los SUAP (servicio de urgencias).
El sindicato, que ha criticado el "triunfalismo" de la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, que señaló el mes pasado que no habría problemas de asistencia en verano, ha achacado la situación a la sobrecarga asistencial de los médicos, inestabilidad laboral, y los salarios que perciben los profesionales sanitarios de la región. CESM señala además que 35 MIR han terminado su formación, pero sólo 11 se han incorporado al SCS.
El sindicato ha planteado una batería de soluciones, como establecer "agendas máximas de calidad" pactadas con la Administración, contratos de continuidad anuales y para todo tipo de sustituciones, mejoras salariales, que las oposiciones de médicos se desarrollen en un plazo máximo de seis meses, poner fin a modificaciones de horarios laborales (especialmente entre pediatras) que dificultan la conciliación laboral y familiar, y modificar la legislación sobre residencias de la tercera edad para que dispongan de médico propio en Cantabria, situación que según CESM sólo se da en esta autonomía.

No hay comentarios: