viernes, 7 de julio de 2017

Carlos Andradas: 'Lo peor que puede pasar es que la posverdad llegue a la ciencia' - DiarioMedico.com

Carlos Andradas: 'Lo peor que puede pasar es que la posverdad llegue a la ciencia' - DiarioMedico.com



JORNADA MEDES 2017

Carlos Andradas: "Lo peor que puede pasar es que la posverdad llegue a la ciencia"

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que el 2.0 aporta mucho y, a la vez, supone un reto para la ciencia: "Cuesta separar el trigo de la paja. Tanta información configura actitudes y genera una situación compleja para profesionales sanitarios y usuarios".
José A. Plaza   |  06/07/2017 10:04
 
 

Carlos Andradas y Javier Ellena en la XII Jornada Medes
Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UC)M, y Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, este jueves en El Escorial en la inauguración de la XII Jornada Medes, organizada en el marco de los cursos de verano de la UCM. (DM)
Este jueves se celebra en El Escorial (Madrid) la XII Jornada Medes, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense (UCM) y organizada por la Fundación Lilly. El rector de la UCM, Carlos Andradas, ha sido el encargado de inaugurarla, reflexionando sobre los retos que genera el 2.0 en ciencia.
"La tecnología nos permite hacer cosas impensables, pero también genera problema con lo que debemos lidiar. Por ejemplo, muchos consultamos en la red antes de ir a una consulta médica, o al salir de ella. El 2.0 aporta experiencias, impresiones, opiniones, un gran bagaje de información, pero también configura actitudes, haciendo más compleja la situación para el profesional sanitario y los usuarios".
  • "La ciencia avanza con errores, pero no es sencillo saber cuándo un error lo es y cuándo no"
Con este ejemplo del ámbito de la salud, Andradas ha explicado "la creciente dificultad de separar el trigo de la paja" en el ámbito de la ciencia y la investigación. A su juicio, "cuesta saber qué informaciones tienen respaldo científico suficiente".
Su cierre ha sido un guiño al reto que suponen las diversas interpretaciones de una misma realidad: "Está de moda la posverdad, y de lo peor que puede pasar es que ésta llegue al ámbito cientíico. La ciencia avanza con errores, pero no es sencillo saber cuándo un error lo es y cuándo no. Siempre hay que contrastar con el método científico".
Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, ha dicho que iniciativas como Medes (herramienta de ciencia compartida en español) son fundamentales "para mejorar en las bases de datos sobre medicina". Medes nació hace 20 años "como una modesta bases de datos" y hoy día "está por encima de los 50.000 usuarios al mes, trabaja con más de 100 revistas, incluye más de 100.000 artículos...".
Según ha concluido, mostrándose de acuerdo con Andradas, "la lengua española es vehículo de divulgación y también de publicación". El rector de la UCM lo ve así: "Medes aúna dos valores muy relevantes: la difusión de la ciencia y poner en valor el idioma español. Ha ido creciendo exponencialmente porque era algo necesario".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: