martes, 11 de julio de 2017

Castilla-La Mancha reduce su lista de espera a 90.365 personas, el mejor dato de los últimos nueve años - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Castilla-La Mancha reduce su lista de espera a 90.365 personas, el mejor dato de los últimos nueve años - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

Castilla-La Mancha reduce su lista de espera a 90.365 personas, "el mejor dato de los últimos nueve años"

El consejero Fernández Sanz explica que este descenso se produce gracias a la contratación de más profesionales, la renovación tecnológica o la reducción de la eventualidad en las plantillas




El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha ofrecido datos de pacientes en lista de espera al cierre del primer semestre en la región, y ha destacado que el número asciende a 90.365, "el mejor dato en los últimos nueve años". Según ha dicho, este dato supone "81.205 pacientes menos que en el segundo año de Gobierno del PP" y más de 16.000 si la comparativa se hace desde el mes de junio de 2015 cuando el PSOE llegó al Gobierno.
El descenso en estas listas de espera se produce gracias a la contratación de más profesionales, la renovación tecnológica o la reducción de la eventualidad en las plantillas, ha explicado.
Además, ha insistido en que la reducción de listas de espera se ha registrado de forma paralela a un descenso de las derivaciones a la sanidad privada, pasando de 3.964 en el primer semestre de 2016 a las 2.385 del mismo periodo del presente ejercicio. Estas derivaciones, además, se producen sólo a clínicas castellano-manchegas, "y ni una sola a la Comunidad de Madrid".
Datos de actividad
Fernández Sanz ha exhibido datos de actividad asistencial en el último semestre, manifestando que han crecido un 11% las consultas hospitalarias hasta las 652.000; 1.600 intervenciones quirúrgicas más hasta las 61.000; 44.300 resonancias magnéticas y más de 82.000 TAC --un 6% más que en el primer semestre de 2016--.
Como hitos de su gestión, ha señalado la monitorización continua de los pacientes, una consolidada red que ha conseguido que 1.500 personas pudieran ser operadas fuera de su área de influencia, una "mejor" resolución de diagnósticos en Atención Primaria o la mayor diagnosis en la prueba del talón para recién nacidos.
Los programas de prevención de cáncer, la inversión de 3,5 millones en vacunas, el tratamiento de enfermedades raras, las escuelas de salud o las nuevas unidades de salud bucodental para discapacitados han sido otro de los logros resaltados por el consejero.
Número de camas en verano
Por último, Fernández Sanz ha puesto de manifiesto que el número medio de camas que el Sescam pretende mantener abiertas en verano se cercará a una media del 70%, "lejos del 22,3% de media con el Gobierno del PP". En este sentido, ha avanzado que recientemente se han abierto 24 nuevas camas en el Hospital de Toledo para atender a la demanda de los profesionales.

No hay comentarios: