viernes, 14 de julio de 2017

Cataluña convoca una OPE de 100 plazas para personal de emergencias médicas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Cataluña convoca una OPE de 100 plazas para personal de emergencias médicas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Cataluña convoca una OPE de 100 plazas para personal de emergencias médicas

La oferta busca que los puestos sean en régimen de contrato laboral indefinido


Cien plazas serán las que el Departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat sacará a concurso público en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para personal de emergencias médicas. La convocatoria ha sido recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad catalana que ha dado el visto bueno para cubrir las plazas de trabajo vacantes de Médico Asistencial 1 (38 puestos), Enfermero Asistencial 1(38 puestos), 19 para Técnico en Transporte Sanitario, y 5 plazas para Técnico Administrativo
Con esta OPE, el departamento de Salud de la Generalitat persigue establecer el procedimiento para cubrir en régimen de contrato laboral indefinido los 100 puestos de trabajo citados. De las 100 plazas está previsto que se reserven un 5 por ciento de puestos para personas que tengan una certificación de discapacidad del 33 por ciento o superior, y que acrediten los requisitos para desarrollar correctamente las funciones del puesto de trabajo al que aspiran.
En el caso de que algunas de las que salgan a concurso para este colectivo no se ocupen se asignarán en el régimen general, tal y como han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales.
Por otro  lado, según las bases publicadas, serán admitidos en la OPE solo los aspirantes que acrediten todos y cada uno de los requisitos generales y específicos, establecidos para cada puesto de trabajo. En este sentido, según se recoge en el  Boletín Oficial de la Comunidad catalana, los requisitos deberán de ser acreditados en el instante de la a la publicación de la convocatoria, y mantenerlos hasta el momento de la contratación laboral. Los respectivos Órganos Técnicos de Selección  serán los encargados de realizar una lista provisional de aspirantes admitidos y los que quedan excluidos

Plan Interdepartamental de Salud Pública

Por otro lado,  el Gobierno de la Generalitat acaba de publicar un acuerdo a través del cual se aprueba el Plan interdepartamental de Salud Pública. Con esta iniciativa se busca impulsar la salud desde todos los ámbitos de la acción del Ejecutivo catalán y la sociedad. “Salud en todas las políticas gubernamentales”, como han anunciados fuentes gubernamentales.
La finalidad última es poner el foco en la lucha contra la desigualdad en salud y hacerlo desde todas las etapas vitales. De este modo, el Plan añade el modelo de determinantes de salud desde una visión intersectorial. En esta línea, el departamento de Salud de Cataluña lo ha calificado como “el marco de referencia para todas las acciones públicas en materia de salud que desarrolla el Gobierno”.
La estrategia de este Plan de salud, que se prolongará hasta el año 2020, persigue dar respuesta a los principales retos de salud que tiene la comunidad catalana, “trabajando para la consolidación de un sistema sanitario con unos principios básicos: público, universal, justo y centrado en las personas”, tal y como han adelantado desde el Departamento de Salud
Por ello, la Consejería de Toni Comín dispone de cuatro destacadas novedades respecto a sus antecesores. Así, dará prioridad al abordaje de determinantes sociales de la salud por medio de dos vertientes. La primera a través de consolidar el enfoque interdepartamental y en segundo término, completar actuaciones preferentes sobre la ciudadanía en situación más vulnerables, como la infancia, la población mayor o los pacientes con problemas de salud mental.

Se facilitará el liderazgo de los profesionales

Asimismo, el Plan Interdepartamental de Salud Pública aboga por la investigación y la innovación por medio del despliegue del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud. Por otro lado, según apuntan desde el Departamento de Comín, se reforzarán las políticas de salud pública que tienen que estructurar la respuesta a los principales retos de salud y sociales a partir de un esfuerzo organizado de la sociedad y de los poderes políticos.
Por último, el Plan tendrá en cuenta el trabajo que realicen los trabajadores sanitarios, “claves para la puesta en marcha del mismo”. Para ello, el departamento de Salud catalán trabajará por mejorar el reconocimiento de su trabajo y apostará por dar más calidad a su participación, “facilitando los liderazgos profesionales", ha remachado.

No hay comentarios: