miércoles, 5 de julio de 2017

Ciudadanos denuncia la falta de equidad en el SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Ciudadanos denuncia la falta de equidad en el SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Ciudadanos denuncia la falta de equidad en el SNS

Francisco Igea, portavoz Sanidad de la formación en el Congreso, exige más indicadores de resultados en salud




Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso, ha indicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, que su propuesta política más potente en salud pasa por incrementar el número de indicadores de resultados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, la formación aboga por disponer de un portal de transparencia donde la ciudadanía pueda ver los datos. “Eso hará que se mueva la política, cuando la gente vea la falta DE equidad en salud que existe en España seguro que reaccionará indignada”.
Porque para Igea, el problema fundamental de la Sanidad española es la falta absoluta de equidad “y para demostrarlo están los indicadores, claves para que nos indiquen no solo las diferencias de medios entre las Comunidades, que también, sino fundamentalmente los resultados”, ha asegurado el parlamentario de la formación de Albert Rivera. “Ya no se trata solo de las diferencias en inversiones de salud, ni de que las listas de espera sean mayores o menores, sino de que el acceso a los tratamientos, el curso de la enfermedad puede ser distinta según el territorio en el que se viva. Y esto es lo que realmente le importa a la población, según  se desprende todas las encuestas llevadas a cabo”, añade.
Sobre el Pacto Nacional por la Sanidad, Igea se muestra más que escéptico por la falta de voluntad que percibe en los partidos mayoritarios PSOE-PP, “a los que se le llena la boca constantemente de buenas intenciones, pero que no hacen nada y parece que tampoco están por la labor”. Por otro lado, continúa explicando, a las dos formaciones les conviene que el debate se produzca en el Senado, la Cámara donde los dos partidos pueden acordar tranquilamente sin necesidad de hablar ni de acordar con nadie más. Además, es el sitio más discreto para sus diatribas”, sostiene el portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Igea censura, al igual que el resto de los partidos de la oposición, que desde que se aprobó la propuesta de empezar a trabajar por el Pacto, el pasado mes de enero, no ha habido ningún documento concreto “ni siquiera un acuerdo elemental sobre el alcance de la sanidad universal. Nosotros siempre hemos mantenido que no iremos a ningún Pacto no tenga entre sus principios fundacionales que la sanidad sea universal, gratuita y calidad para todos”.
En relación al Pacto por la Sanidad, el portavoz de Ciudadanos considera que el PSOE juega al “despiste”. “Ahora va a apostar claramente por el enfrentamiento, no por la política de pactos. Eso es lo que, al menos, han declarado en el debate de presupuestos. Con el  nuevo PSOE de Sánchez no parece que vaya a haber posibilidades de consensuar algo entre PSOE-PP ni nadie más”, explica Igea.

A favor de reformas concretas

En este sentido, asegura que su formación siempre está por la labor de  sentarse para hablar y debatir sobre todos los temas que atenazan a la Sanidad española -desde la financiación, la troncalidad, la situación laboral de los profesionales…-, pero no de generalidades. “No vamos a perder el tiempo. Estamos dispuestos a aprovechar la legislatura para ofrecer reformas concretas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y aportar nuestro trabajo en beneficio del buen funcionamiento del SNS”. En esta línea, cita la propuesta de su formación sobre la Ley de derechos y garantías a final de la vida, las propuestas sobre la talidomida, los geriátricos... “Vamos mejorando cosas concretas. Esa es nuestra línea de actuación, no buscamos la foto que es lo único que parecen perseguir otros partidos. Y es que la legislatura no está para perder tiempo”, sentencia.
En relación a la infrafinanciación del SNS denunciada por las formaciones de la oposición parlamentaria, desde Ciudadanos apuestan también por una mayor inyección  económica en Sanidad, “porque el PIB se acerque más al 7 que al 6 por ciento. Pero también hay que reconocer que este año se ha metido al presupuesto 1.700 millones; una cifra que no está mal. Nuestro partido es partidario de aumentar la financiación, pero también creemos que no podemos escudarnos en ella para justificar sus deficiencias. Ahora mismo, el nivel de gasto en Sanidad por habitante se encuentra como el que había en 2011. Sin embargo, hay Comunidades con un nivel de gasto muy inferior. Se tendría que pedir responsabilidades a sus gestores”, ha subrayado.
En este sentido, critica al PSOE por sus referencias constantes sobre la infrafinanciación en Sanidad. “Sin embargo, habría que preguntarle porqué Andalucía, donde llevan gobernando más de 40 años, es la Comunidad con menor financiación en Sanidad por habitante de todas las regiones con diferencias de entre 30-40 por ciento. Los socialistas algo tendrían que decir sobre lo que pasa en Andalucía en Sanidad”, remacha Igea.

No hay comentarios: