domingo, 23 de julio de 2017

CODINUCAT defiende en el Parlament la importancia del dietista nutricionista en la atención primaria

CODINUCAT defiende en el Parlament la importancia del dietista nutricionista en la atención primaria



Noticias Farmacia

CODINUCAT defiende en el Parlament la importancia del dietista nutricionista en la atención primaria

codinucat-defiende-e

1
Para Nancy Babio, el dietista-nutricionista es una inversión en salud porque previene las enfermedades que son muy costosas para el sistema público de salud. Ahorra sustanciales costes en medicamentos, visitas médicas e ingresos hospitalarios.
La Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, Nancy Babio destacó la importancia de la incorporación del dietista-nutricionista (D-N) en la atención primaria para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, y el cáncer, en su comparecencia celebrada en el Parlamento de Cataluña, en la Comisión de Salud, ante los representantes de los grupos parlamentarios. "Un adecuado tratamiento dietético –dijo- es esencial en la promoción de la salud, en la prevención y tratamiento de estas enfermedades crónicas".
En su intervención aportó datos muy relevantes: en Cataluña, según la encuesta de Salud de Cataluña, casi el 50% de los adultos padecen exceso de peso, el 24% de la población tiene presión arterial alta; el 20,9%, el colesterol elevado; 7,4%, diabetes y 10, 9%, anemia. Estos males se agravan en las personas con menos recursos. Ha recalcado, que la prevalencia de exceso de peso en niños es alarmante y que, debido a ello, por primera vez, los niños de hoy vivirán menos que sus padres dado el avance de las enfermedades derivadas de la obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud seis de cada diez enfermedades están relacionadas con la alimentación: hipertensión arterial, consumo de alcohol, colesterol elevado, deficiencia de hierro, sobrepeso y obesidad. Nancy Babio añadió que la propia OMS destaca que "la prevención de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares deben ser una prioridad de la salud pública y recomiendan el control mediante un tratamiento integral y multidisciplinar y con la implicación de diversos profesionales de la salud entre los que destacan al dietista nutricionista".
Se refirió también a diversos estudios internacionales que avalan que la incorporación del D-Nen la atención primaria ahorra sustanciales costes en medicamentos, visitas médicas e ingresos hospitalarios. En Nueva Zelanda: por cada dólar invertido en tratamiento dietético se produce un ahorro de 6,40 dólares en medicamentos y en atención hospitalaria. Pacientes con hipercolesterolemia: por cada dólar invertido se ahorra 5 dólares en estatinas y otras intervenciones. La Asociación Holandesa de Dietistas afirma en un estudio realizado en el año 2012, que cada euro invertido en un tratamiento dietético supone un ahorro de hasta cuatro euros en otros costes de salud. Por todo ello, sentenció que los dietistas-nutricionistas son una inversión en salud.
Alertó de los males derivados de las dietas milagro y de los consejos de los falsos especialistas e intrusos en la profesión, destacando recomendaciones como el uso de plantas y jarabes para combatir el cáncer y otras enfermedades "Es habitual que en una consulta médica el profesional dedique una buena parte de su tiempo a desmentir estas falsedades, que tanto daño hacen a la población".
Sobre la titulación dijo que había llegado a su mayoría de edad, y que hay detrás 25 años de historia de la profesión en Cataluña, y que cada año se gradúan alrededor de 300 D-N en las 5 universidades catalanas: UB, URV; UVIC; UDL y UBl. Hay en Cataluña más de 1300 profesionales colegiados de los 3.361 que hay en total en España, representando al colegio más grande de todo el estado.  Su actividad se centra en la consulta privada, en la docencia e investigación, en la restauración colectiva, en la industria alimentaria, en hospitales, "donde no hay el número suficiente", y en la Salud Pública donde no existe la figura en los equipos de atención primaria concluyó.

No hay comentarios: