lunes, 10 de julio de 2017

'El CI debe entregarse al paciente con antelación suficiente para evitar demandas' - DiarioMedico.com

'El CI debe entregarse al paciente con antelación suficiente para evitar demandas' - DiarioMedico.com



CARLOS FORNES, PRESIDENTE DE LA ADSCV

"El CI debe entregarse al paciente con antelación suficiente para evitar demandas"

La falta de información al paciente constituye una de las causas más frecuentes para demandar a un médico por mala praxis. Carlos Fornes, abogado y presidente de la Adscv, considera que si facilitara el documento de consentimiento informado con la antelación suficiente se evitarían muchas reclamaciones.
Diego Carrasco. Madrid   |  10/07/2017 12:08
 
 
Carlos Fornes, abogado.
Carlos Fornes,abogado y presidente de la Adscv. (DM)
La mayoría de las demandas contra los médicos se interponen por falta de información al paciente. Carlos Fornes, abogado y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv), ha explicado a DM que el documento de consentimiento informado debería entregarse con la suficiente antelación para que pueda ser comprendido y aceptado por el enfermo. De tal manera que "si los profesionales sanitarios realizan unainformación verbal o escrita de forma exhaustiva, sin prisas, y que conste en la historia clínica del paciente, se evitarían muchas demandas por mala praxis".
El consentimiento informado y la historia clínica (HC) serán los dos grandes temas que se abordarán en el I Congreso Autonómico de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Valencia. Un foro necesario y profesional donde participarán un amplio abanico de expertos en materia sanitaria (magistrados, fiscales, juristas, gestores del mundo del seguro y médicos). Más información en http://www.adscv.com/congreso
Fornes señala que la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana, establece en su artículo 43.9: "La información previa al consentimiento se facilitará con la antelación suficiente y, en todo caso, al menos 24 horas antes del procedimientocorrespondiente, siempre que no se trate de actividades urgentes. En ningún caso se dará información al paciente cuando esté adormecido ni con sus facultades mentales alteradas, ni tampoco cuando se encuentre ya dentro del quirófano o la sala donde se practicará el acto médico o el diagnóstico".
En este sentido, está convencido de que si el médico cumpliera con lo establecido en este precepto "disminuirían el número de reclamaciones, ya que aunque parezca sorprendente es relativamente común facilitar el consentimiento al paciente horas antes de una intervención quirúrgica; es decir, sin la antelación suficiente", subraya.
Ligado al consentimiento informado se abordará en el Congreso Autonómico el papel de la historia clínica en la defensa del facultativo. En su opinión, "la HC debe ser legible y evitar símbolos y abreviaturas". La ley autonómica se refiere a la HC electrónica donde la Administración deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso y proteger los datos personales.
Asimismo, se debatirá sobre el futuro del seguro de responsabilidad civil profesional, un tema muy relacionado con el nuevo baremo y su aplicación a las negligencias y errores médicos. Un hecho que, según el presidente de la Adscv, está haciendo que se tripliquen las indemnizaciones. De ahí, que se ponga encima de la mesa la necesidad de un baremo específico sanitario para valorar las negligencias sanitarias, con el fin de que sea más ajustado y real.

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