lunes, 10 de julio de 2017

El Comité Asesor de Vacunas calma al sector sobre los efectos del fallo del TJUE - DiarioMedico.com

El Comité Asesor de Vacunas calma al sector sobre los efectos del fallo del TJUE - DiarioMedico.com



JURISPRUDENCIA

El Comité Asesor de Vacunas calma al sector sobre los efectos del fallo del TJUE

El TJUE ha dictado un fallo en el que admite demostrar la relación de causalidad de una enfermedad y una medicación mediante "indicios sólidos, concretos y concordantes".
Soledad Valle. Madrid   |  08/07/2017 10:00
 
 

Comité Asesor de Vacunas.
Miembros del Comité Asesor de Vacunas. (Comité Asesor de Vacunas)
El Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría, ha respondido a la interpretación más generalizada que se ha hecho de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que ha producido "reacciones de honda preocupación y desconcierto" en el sector.
La confusión, según el comité, viene de interpretar que "la justicia europea, con su sentencia, admite la relación causal entre la vacunación de la hepatitis B y la esclerosis múltiple, basándose únicamente en razones como la relación temporal entre ambas, la ausencia de antecedentes del paciente y su familia relacionados con la esclerosis múltiple y la incapacidad de la ciencia para aclarar las causas de esta enfermedad".
  • La interpretacción de la sentencia ha producido "reacciones de honda preocupación y desconcierto"
Para desmontar esa interpretación, los pediatras han realizado un pormenorizado análisis jurídico del fallo, de la mano del abogado Javier Moreno Alemán, socio director de Lexmor. De acuerdo con este estudio, el TJUE "establece que no es acorde con el Derecho europeo aceptar una relación causal entre una vacuna y una enfermedad aparecida tras ella sin más, pero reconoce la capacidad de los jueces para, en ausencia de pruebas concluyentes, interpretar ciertos indicios sólidos, concretos y concordantes como suficientes para establecer esa relación de causalidad". 

El TJUE no entra a valorar el fondo del asunto, como cabría pensar de las interpretaciones más generalizadas que se han hecho de la sentencia, pues la consulta es sobre una cuestión procesal y a eso se ciñe. Es más, según insiste el texto, lo que hace es valorar si "el sistema francés de responsabilidad civil de productos defectuosos, en este caso una vacuna, se opone al Derecho Comunitario en materia de prueba".
De este modo, el comité que coordina el pediatra David Moreno pretende calmar la alerta que se ha generado tras la resolución europea que "pondría en serías dificultades el desarrollo de los programas de vacunación".
  • El TJUE no entra a valorar el fondo del asunto"
Además, los pediatras recuerdan que en Francia "la confianza de las vacunas ha mermado de forma alarmante en los últimos años y la vacuna de la hepatitis B, que es la base del caso francés, no está en niveles óptimos en parte por el miedo de la población a sus supuestos y nunca probados efectos adversos".
Detrás de la resolución del TJUE está el recurso de un ciudadano que entre finales de 1998 y mediados de 1999 recibió una vacuna contra la hepatitis B y en agosto de ese año se le diagnosticó una esclerosis múltiple. La Corte de Apelación de París resolvió la demanda del enfermo afirmando que no había relación de causalidad entre las dos cosas. El afectado recurrió el caso a la Corte de Casación de Francia, que admitió el recurso, elevando la pregunta procesal a la justicia europea. 
Tras la respuesta del TJUE, la pelota del caso ha vuelto al tejado de la corte francesa, que debe pronunciarse.

No hay comentarios: