miércoles, 12 de julio de 2017

El desarrollo profesional continuo se abre paso ante una carrera en 'standby' - DiarioMedico.com

El desarrollo profesional continuo se abre paso ante una carrera en 'standby' - DiarioMedico.com



CURSO IUMP SOBRE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PACIENTE

El desarrollo profesional continuo se abre paso ante una carrera en 'standby'

Directivas de la Generalitat de Cataluña, la Consejería de Sanidad de Cantabria y del Servicio Andaluz de SAlud reconocen las bondades del desarrollo profesional continuo, pero sin admitir como fracaso el modelo de carrera profesional.
S.Valle.Santander   |  12/07/2017 13:44
 
 

Encuentro UIMP
De izquierda a derecha, MªCruz Reguera Andrés, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Cantabria; Celia Gómez González, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud; y Alicia Ávila López, subdirectora general de Ordenación y Desarrollo Profesional de la Generalitat de Cataluña. (DM)
No es lo mismo el desarrollo profesional continuo que la carrera profesional del sanitario. Alicia Ávila López, subdirectora de Ordenación y Desarrollo Profesional de la Generalitat de Cataluña, dedicó una buena parte de su intervención en el X Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor a explicar las diferencias entre un concepto y otro.
El desarrollo profesional es un atributo de la persona y la carrera profesional es, entre otras cosas, un concepto retributivo. Ávila López explicó el ambicioso plan que ha desarrollado el gobierno catalán para poner en marcha el desarrollo profesional continuo, en el que llevan trabajando varios años y para el que "de manera realista, fijamos un horizonte de implantación de diez años".
El objetivo es que el profesional sanitario mantenga las competencias profesionales a lo largo de toda su vida laboral. Para ello se pretende crear un organismo independiente de la Administración que será el encargado de establecer los objetivos por profesiones sanitarias y las acreditaciones de los facultativos evaluadores. "En esta agencia deben participar el departamento de salud, los colegios profesionales, los organismos empresariales y los agentes sociales".
La recertificación para acreditar la formación continua de estos profesionales debería empezar siendo voluntaria para terminar convirtiéndose en obligatoria.
Tras la intervención de Ávila López se dio paso a una mesa redonda en la que participaron Celia Gómez González, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, y María Cruz Reguera Andrés, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Cantabria. El debate arrancó cuestionando la vigencia de la carrera profesional del médico.
Reguera Andrés comenzó afirmando que "era un poco duro decir que los modelos de carrera profesional habían sido un fracaso", como se apuntó desde parte de los asistentes al encuentro. Recordó que la puesta en marcha de este modelo partía de reconocer la formación continua del sanitario, pero "no ha vivido un periodo de desarrollo normal, porque vino la crisis económica que impidió su aplicación y, desde 2011, está suspendida. Nuestro interés está en que se retome".
Gómez González, por su parte, defendió el modelo de carrera del Servicio Andaluz de Salud, si bien recordó la sentencia del Tribunal Supremo en la que "nos dijo que la antigüedad se va consolidando en la carrera profesional". De este modo, se desliga de una formación continua obligatoria, según aclaró la directiva del SAS.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: