viernes, 28 de julio de 2017

El Ministerio crea un grupo de trabajo que fijará los criterios de las OPE - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Ministerio crea un grupo de trabajo que fijará los criterios de las OPE - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Ministerio crea un grupo de trabajo que fijará los criterios de las OPE

Se reunirá el próximo día 3 de agosto con los responsables de RR.HH. de todas las CC.AA.




La Comisión de Recursos Humanos (RR.HH.) del Ministerio de Sanidad, en la que participan representantes de todas las comunidades autónomas (CC.AA.), en su encuentro del miércoles ha decidido poner en marcha de manera urgente un grupo de trabajo para determinar los criterios a aplicar en las OPE en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), según han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO responsables de RR.HH. presentes en el citado encuentro.
Una reunión previa a la que tendrá lugar el jueves de la semana próxima y en la cual se fijarán definitivamente las pautas mínimas que hay que seguir de común acuerdo entre todas las CC.AA. y el Ministerio para la convocatoria de las plazas a convocar. “En la Comisión se nos ha facilitado una nota informativa elaborada por la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda; una comunicación muy genérica para todos los sectores de la Administración. Por ello, hemos visto la necesidad de adaptar esos principios al área del SNS para empezar a desarrollar el tema de las OPE. Estamos ya trabajando en ello”, explican representantes de RR. HH. autonómicos.
El grupo de trabajo, en el que intervienen todas las CC.AA., será quien concrete el jueves el desarrollo de los criterios mínimos para fijar el número de plazas aceptadas, la coordinación entre las Comunidades, “y todo lo relacionado con la aplicación del margen que da ahora la Ley de Presupuestos cuya ampliación ha sido una permanente reivindicación de los grupos políticos; todos veníamos pidiendo al Gobierno que se eliminase la limitación de la tasa de reposición de efectivos porque necesitábamos convocar más plazas ya que la temporalidad entre los sanitarios crecía muchísimo. Una inestabilidad laboral ligada al límite que nos imponía la legislación básica estatal ante la imposibilidad de convocar OPEs”, han subrayado fuentes de RR.HH.

Estabilidad en el 90% de las plazas ocupadas durante 3 años

Con la Ley de Presupuestos elaborada por el Gobierno central para este año, las Comunidades ya pueden sacar a concurso más plazas. “Ahora hay que determinar qué se entiende por estabilización, qué puestos estarán aceptados. En la norma se ofrecen unos criterios básicos como llegar a dar estabilidad al 90 por ciento de las plazas que estén ocupadas a más de tres años hasta el 13 de diciembre de 2016, al margen de las tasas de reposición del año 2017 respecto al 2016. Precisamente por estos criterios es por lo que se ha decidido reunir cuanto antes al grupo de trabajo para que con las pautas fijadas claramente podamos hablar ya de un número de puestos a ofertar a los trabajadores del SNS. Todo esto se clarificará la próxima semana”, reconocen las mismas fuentes.
De hecho, el Ministerio está solicitando ya a cada comunidad autónoma el número de plazas que entiende que podrían estar afectadas; la mayoría ya han enviado los datos que se deberán perfilar en función de los principios que se marquen. “Por otro lado, la Ley de Presupuestos hace referencia a que las OPEs serán coordinadas por el Ministerio del sector correspondiente. En este sentido, el de Sanidad ya nos está preguntando a todas las CC.AA. en qué aspectos estaríamos de acuerdo en coordinarnos, porque cada una tenemos nuestras mesas sectoriales, nuestras normativas Por eso hay que ver en qué puntos podríamos llegar a consensos entre todas para hacer las OPEs similares”, recalcan  fuentes de RR.HH. al tiempo que reconocen que el “Ministerio quiere que nos pongamos de acuerdo en todo”.

No hay comentarios: