miércoles, 12 de julio de 2017

“El nuevo reglamento de protección de datos nace con deficiencias” - DiarioMedico.com

“El nuevo reglamento de protección de datos nace con deficiencias” - DiarioMedico.com



CURSO UIMP SOBRE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PACIENTE

“El nuevo reglamento de protección de datos nace con deficiencias”

Carlos Romeo Casabona, director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, reconoce el "enorme esfuerzo" que ha hecho el legislador europeo en la redacción del nuevo reglamento europeo de protección de datos, pero señala que los avances en esta materia "obligarán a revisar el texto en un par de años".
Soledad Valle.Santander   |  12/07/2017 09:00
 
 

Curso UIMP
Carlos Romeo Casabona con Joaquín Cayón de las Cuevas, en el X Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor. (DM)
Con prudencia y claridad, Carlos Romeo Casabona, abordó el presente y las perspectivas de futuro de la medicina personalizada, la genómica y la predictiva, desde un punto de vista biojurídico, ante un público multidisciplinar, el asistente a la segunda jornada del X Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor.
Casabona, catedrático de Derecho Penal, se mostró más optimista que crítico con los frutos de las investigaciones médicas que están transformando la manera de abordar al paciente. "La medicina del futuro va a descansar en la prevención gracias a los análisis genéticos en pacientes asintomáticos". Además, adelantó la posibilidad de que la medicina personalizada termine ahorrando dinero al sistema, "al ajustar el tratamiento sanitario a cada individuo, reduciendo las dosis".
  • La medicina personalizada terminará ahorrando dinero al sistema"
Pero para que las investigaciones en este sentido avancen se necesita una gran base de datos cuyo control es todo un reto. "Habrá que revisar el acceso a la historia clínica para adaptarla a las necesidades de esta nueva medicina personalizada".
Con la creación de lo que se conoce como la big datasanitaria, "la idea del dato anonimizado cae en una relatividad enorme", señaló. El catedrático de Derecho Penal reconoció el esfuerzo que el legislador europeo había hecho en la redacción del último reglamento europeo de protección de datos -que entró en vigor a mediados de 2016, pero que comenzará a aplicarse en mayo de 2018-. Sin embargo, aventuró que en materia de datos sanitarios utilizados para la investigación "la constante evolución de esta materia obligará a revisar la directiva en un par de años".
El catedrático apuntó que el nuevo reglamento ha dejado libertad a cada Estado para que fije los límites que considere a los derechos fundamentales de acceso, rectificación cancelación y oposición de los datos susceptibles de ser utilizados en investigaciones científicas. Esta posibilidad, según Casabona, puede crear un escenario confuso para las investigaciones en las que se comportan información procedente de varios países.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: