lunes, 10 de julio de 2017

El proyecto de control de medicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo se extiende a Europa - DiarioMedico.com

El proyecto de control de medicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo se extiende a Europa - DiarioMedico.com



HA DETECTADO 9 MILLONES DE ERRORES

El proyecto de control de medicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo se extiende a Europa

El proyecto integra en una web una base de datos con más de 30.000 fármacos para evitar errores de prescripción, dispensación o administración.
Redacción   |  10/07/2017 12:40
 
 

El proyecto de control de errores de medicación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que emplean 52 hospitales de toda España y que ha permitido localizar nueve millones de errores o necesidades de mejora en tratamientos desde su puesta en marcha, ha comenzado a implantarse también en hospitales europeos.
A través de la web altomedicamentos.es, este proyecto, que se ha puesto a disposición de manera gratuita, integra una base de datos con más de 30.000 fármacos que se comercializan en España para evitar los errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha.
"El concepto del programa altomedicamentos responde a lo que se conoce como cuarta revolución industrial, basada en sistemas operativos más potentes con cientos de miles de datos de control, así como en procesos más inteligentes y eficientes, que llevarán a la integración laboral, en este caso clínica, entre el hombre y la máquina", según ha explicado el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, David García, creador de este sistema.
En este caso específico, ha añadido, "los sistemas automatizados de apoyo a la validación de tratamientos farmacológicos son mucho más eficientes, optimizan el tiempo del farmacéutico y aumentan la detección de errores u opciones de mejora en la prescripción, aumentando la seguridad y eficacia de la terapia en los hospitales.
El proyecto altomedicamentos, del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recibido numerosas distinciones entre las que destaca el primer premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el uso de Medicamentos, donde en otra edición se premió un artículo científico basado en el citado proyecto. 
La última distinción ha sido el accésit del premio Profesor Barea en su XV edición, en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por esta iniciativa que promueve la inteligencia autónoma en el control de errores de medicación.

No hay comentarios: