viernes, 28 de julio de 2017

El Vall d'Hebron encabeza un proyecto europeo para mejorar el acceso a la sanidad de los inmigrantes más vulnerables - JANO.es - ELSEVIER

El Vall d'Hebron encabeza un proyecto europeo para mejorar el acceso a la sanidad de los inmigrantes más vulnerables - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

El Vall d'Hebron encabeza un proyecto europeo para mejorar el acceso a la sanidad de los inmigrantes más vulnerables

JANO.es · 21 julio 2017 12:06
El plan, cuyo presupuesto asciende a 1,5 millones de euros, prevé desarrollar estrategias de acción para tratar sobre todo a mujeres y menores no acompañados.
El Vall d'Hebron lidera 'MyHealth', un proyecto europeo que quiere dar respuesta a la falta de acceso a la sanidad de la población inmigrante vulnerable y optimizar la atención sanitaria que reciben en el que colaboran 11 equipos de 7 países y está financiado por la Comisión Europea.

El proyecto fue presentado ayer por el coordinador del Valll d'Hebron-PROSICS Barcelona, el Doctor Israel Molina; el coordinador del programa de psiquiatría transcultural, Francisco Collazos; la coordinadora del proyecto y responsable de Salud e Inmigración en el Instituto Catalán de la Salud de Barcelona, Núria Serre, y el coordinador de la Unidad de Salud Internacional Vall d'Hebron Drassanes, Jordi Gómez.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de 3 años (a partir de abril de 2017), el proyecto se centrará en atender a mujeres y menores inmigrantes no acompañados que hayan llegado recientemente en Europa y abordará tres tipos de patologías: trastornos mentales, enfermedades infecciosas y patologías crónicas no transmisibles.
Para ello, se creará un mapa de actores clave en salud e inmigración de los 7 países del consorcio, se analizarán las necesidades de los pacientes y finalmente se diseñarán herramientas y estrategias para tratar los problemas detectados.
Participativo y transversal

El marco de actuación será a través de la atención primaria, ya que se trata de un proyecto hecho "con y para las personas" que busca hacerlas partícipes para empoderarlas y al mismo tiempo que sea más eficaz. "Queremos que los inmigrantes participen en la búsqueda de las necesidades y también de las soluciones. Será un trabajo transversal que buscará los porqués y el beneficio será tener estrategias para poder actuar", ha explicado Gómez.

Además, MyHealth quiere combatir las barreras sociales que se encuentra el sistema de salud en el momento de atender a los inmigrantes, los cuales puede tener reticencias a la hora de acceder al sistema por motivos legales, por lo que las pruebas a las que serán sometidos serán voluntarias y confidenciales, ha explicado Serre.

Inmigrantes: un colectivo saludable y heterogéneo

Ante la heterogeneidad de un colectivo tan numeroso como los inmigrantes, el proyecto pretende "homogeneizar las redes de salud de Europa", en palabras de Molina, para identificar patrones y aspirar a un sistema culturalmente competente

Según Molina, por lo general la población inmigrante es un "colectivo saludable" y las enfermedades más frecuentes son atribuidas a la falta de acceso a sistemas de vacunación, como también enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y enfermedades tropicales como la malaria.

Noticias relacionadas

24 Abr 2017 - Actualidad

Los hijos de inmigrantes presentan mayor riesgo de nacer con sobrepeso

Un estudio de la UNED ha comparado datos de peso al nacer de bebés de madres nativas e inmigrantes en España y ha concluido conclusión indica que estos últimos tienen mayor riesgo de nacer con sobrepeso.
05 Dic 2016 - Actualidad

Recomendaciones para mejorar la salud de los inmigrantes en España

Un informe elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, se hace eco de la evidencia científica en la materia y propone recomendaciones en áreas como la salud laboral o la salud sexual y reproductiva.
10 Feb 2015 - Actualidad

Los extranjeros con tuberculosis tienen más riesgo de presentar resistencia inicial a fármacos

Un estudio muestra que los inmigrantes diagnosticados de tuberculosis sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo corren mayor riesgo de presentar resistencias.

No hay comentarios: