miércoles, 5 de julio de 2017

Fundaciones de los sectores farmacéutico y de tecnología sanitaria exponen sus proyectos de futuro

Fundaciones de los sectores farmacéutico y de tecnología sanitaria exponen sus proyectos de futuro

Noticias Farmacia

Fundaciones de los sectores farmacéutico y de tecnología sanitaria exponen sus proyectos de futuro

fundaciones-de-los-s

196
Más de 450 fundaciones del sector salud han repasado hoy su aportación a la investigación y su retorno social de las inversiones, desde un compromiso claro por la innovación y la mejora progresiva en la calidad de vida de las personas.
Los responsables del grupo sectorial de las fundaciones de la salud, la investigación y el bienestar han repasado este jueves, 29 de junio, sus cifras más importantes dentro de un curso monográfico desarrollado en una de las citas veraniegas de la Universidad Complutense, en la madrileña localidad de San Lorenzo de El Escorial. Dicho grupo empezó su andadura a finales de 2015, con dedicación plena a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, mediante la canalización de información científica y de innovación tecnológica, además del fomento de la investigación y el desarrollo de programas sociosanitarios y proyectos asistenciales.
El curso, que se centró en las aportaciones de las fundaciones al fomento de la salud y la investigación y el bienestar, ratificó que el sector ha salido definitivamente de la crisis, aunque la sociedad civil española, de la que forman parte estas entidades, está lejos de alcanzar todo su potencial de desarrollo en comparación con otros países de su entorno. Para repasar el estado actual del sector, tomó la palabra en primer lugar el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, quien explicó que el país dispone de 9.000 fundaciones en estos momentos, de las cuales 450 (5%) dedican toda su actividad al campo de la salud, aunque aún se le podrían sumar más, dado que muchas entidades que se dedican a la investigación, también lo hacen desde alguna de las muchas perspectivas que ofrece el sector sanitario.
Para destacar la fuerza del sector de las fundaciones de salud, Nadal afirmó que cuenta con una plantilla total próxima a los 200.000 trabajadores, además de 70.000 voluntarios. Con un montante total de las fundaciones cifrado en 8.000 millones de euros invertidos en actividades destinadas a servir a 30 millones de beneficiarios en todo el país.
Pie de foto: Dra María Sainz Martín (Hospital Clínico San Carlos, Madrid)
Entre sus destacables participantes, el encuentro contó con los representantes de fundaciones con la Ramón Areces, la Alicia Koplowitz o López-Ibor, dedicada la primera a los temas más punteros de la ciencia, especialmente biomédica, y las otras dos a problemas como el TDAH o la patología mental, en general. En el caso de la Fundación Ramón Areces, su director Raimundo Pérez-Hernández, adelantó que traerá a España próximamente a la máxima autoridad mundial en enfermedad de Alzheimer, una investigadora de origen chino, que trabaja en Estado Unidos. A lo que añadió el directivo los acuerdos que su entidad ha trazado con el Instituto Weizmann, para la difusión de adelantos en oncología, y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)sobre aspectos de tecnología aplicada a la medicina.
Pie de foto: Dr Fernando Bandrés Moya (Fundación Tejerina)
El curso contó con la lección magistral que corrió a cargo del director académico de la Fundación Tejerina, el médico experto en toxicología y medicina legal y forense, doctor Fernando Bandrés Moya. Además de muchos conceptos extraídos de la historia y la filosofía de la medicina, el conferenciante avisó que los científicos están acotando el genoma humano, de forma que se empieza a pensar que se puede controlar la salud de las personas mediante la edición de 23.000 genes, cuando hace apenas unos años se pensaba que sería necesario hacerlo con 100.000 genes. Bandrés también afirmó que el desafío de la salud de las personas sigue en pie ya que cada ser humano cuenta en su organismo con 86.600 millones de neuronas de un total de 37 billones de células humanas que tienen que convivir con 100 billones de bacterias, en algo que se empieza a definir como un nuevo modelo de comunicación con estos seres unicelulares y dentro de lo que también se empieza a conocer como metagenoma.
También recordó Bandrés que la esperanza de vida en la Grecia clásica era de 27 años, cuando se alcanzaron los 50-60 años a mediados del siglo XX y se espera que la media sea de 86 años en el año 2030, de forma que en 2050, el 30% de los españoles tendrá más de 65 años. Igualmente estimó el ponente que nacen 27 bebés cada 10 segundos, natalidad que no evita que el ser humano sea cada vez menos fecundo. Por todo ello, consideró que se debe pasar de hablar de bienestar al bien-ser. En España hay 23 millones de pacientes crónicos que son atendidos y medicados adecuadamente, pero siguen sin sentirse bien. Un sentimiento que abandona a la persona mayor en beneficio de la soledad. Algo que Bandrés ilustró con el ejemplo de la última ola de calor que mató a decenas de ancianos en Paris, fundamentalmente porque estaban solos.
Pie de foto: Margarita Alfonsel (Fundación Tecnología y Salud)
Concluyó finalmente, el médico forense con la afirmación de que la crisis económica supondrá al país perder una década en innovación tecnológica. Precisamente para hablar de esto último, el curso contó con Margarita Anfonsel, secretaria general de la Fundación Tecnología y Salud, quien defendió la figura del paciente empoderado como protagonista de su propia salud. Un ciudadano o ciudadana capaz de ahorrar entre el 8 y el 21% de sus gastos sanitarios al sistema público, solamente con buenas pautas de vida.
Como miembro del grupo sectorial, estuvo presente la directora de la Fundación Mundo SanoIrene Tato, que destinó su tiempo de intervención a denunciar que los flujos migratorios están extendiendo la enfermedad o mal de Chagas hacia zonas del planeta en la que antes no tenía presencia. Provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, la patología parece haber saltado de su área endémica de América del Sur, hasta zonas de Estados Unidos, España, Italia y Suiza, donde era desconocida. Según Tato, el mal de Chagas afecta a 8 millones de personas, de las cuales sólo acceden a tratamiento un 1%. Una terapia basada en benznidazol y nifurtimox, una vez que el médico identifica desmayos, dolor de pecho, palpitaciones, fatiga excesiva al andar, junto a posible dolor, dificultades para tragar o estreñimiento acusado, cuando los efectos del parásito afectan al sistema digestivo. Razones suficientes para que los servicios de salud vigilen especialmente a las mujeres embarazadas que se hayan expuesto al contagio, por picaduras de vinchuca (chinche sudamericano) o a través de transfusiones en zonas de riesgo. Formas de difusión de la enfermedad que, en palabras de Tato, provocan 56.000 casos anuales, con el resultado de 8.000 niños que nacen con la enfermedad transmitida por sus madres, y un cómputo total de 12.000 fallecimientos.
Pie de foto: Nina Mielgo (OMC)
El curso también contó con la epidemióloga del Hospital Clínico San Carlos, la doctora María Sainz Martín, y la directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMCNina Mielgo. Mientras que la primera explicó que la salud es un estado pleno satisfactorio, con carácter dinámico y no la simple negación de la enfermedad, la responsable de la OMC, destacó el mérito de una parte de la organización médica colegial que lleva 100 años salvaguardanco del infortunio a las familias de los médicos. Todo ello en una permanente dignificación del ser humano.
Listado de Fundaciones integrantes del Grupo Sectorial de Fundaciones de la Salud, Investigación y Bienestar
  • Fundació Universitària del Bages
  • Fundación Alicia Koplowitz
  • Fundación Amref Salud África
  • Fundación Asisa
  • Fundación AstraZéneca España
  • Fundación Bamberg
  • Fundación Bancaria la Caixa
  • Fundación Botín
  • Fundación de Educación para la Salud
  • Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Fundación Dental Española
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  • Fundación Hestia
  • Fundación Inclusive
  • Fundación Juan José López-Ibor
  • Fundación Lilly
  • Fundación Mapfre
  • Fundación Merck Salud
  • Fundación Mundo Sano España
  • Fundación Mutua Madrileña
  • Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
  • Fundación para el Conocimiento Madrimasd
  • Fundación para la Protección Social de la OMC
  • Fundación Pedro Borrás Astorga
  • Fundación Quirónsalud
  • Fundación Ramón Areces
  • Fundación Sanitas
  • Fundación Tecnología y Salud
  • Fundación Tejerina
  • IMOncology Fundación 

No hay comentarios: