domingo, 23 de julio de 2017

Importante acuerdo para la seguridad del paciente a través de la humanización

Importante acuerdo para la seguridad del paciente a través de la humanización

Noticias Farmacia



Importante acuerdo para la seguridad del paciente a través de la humanización

importante-acuerdo-p



80
El convenio firmado hoy en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mejorará la formación de las enfermeras de la región en el uso seguro de los medicamentos, la eliminación de las infecciones en UCI y la optimización de prácticas como los sondajes, los cateterismos, los entubados y la prevención de los riesgos transfusionales.
A mediodía de este jueves, 20 de julio, se ha rubricado el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (FICSALUD), el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) y la Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería (FMAE), con el objetivo principal de potenciar la formación de esta profesión asistencial desde la óptica de la humanización sanitaria y la seguridad del paciente, dentro del cauce habilitado por la Escuela Madrileña de Salud.
Pie de foto:  Dr Jesús Sánchez Martos (CAM) (Izda) junto al Dr Máximo González Jurado (CGE)
La formación será semipresencial a través de un campus virtual y la plataforma e-Cuidados del CGE, además de usar el sistema de videoconferencia. Se inscribirá en la filosofía de las entidades firmantes de crear entornos positivos de atención a la salud y espacios laborales seguros, en los que la formación favorecerá las prácticas seguras y la consecución de mejores resultados en salud para los pacientes, gracias a cuidados de calidad. En este sentido, se abordarán temas como el uso seguro de los medicamentos, la reducción de la infección con higiene total de manos, los proyectos "Zero" en UCI, la prevención y reacción a caídas, la gestión de úlceras por presión (UPP), el cuidado de las vías venosas, las sondas, las conexiones de catéteres y tubos y los riesgos transfusionales, entre otras muchas temáticas asistenciales. Entre las que también se incluirá la responsabilidad y el secreto profesional, la protección de datos de carácter sanitario y personal, además de otros aspectos éticos y legales.
La iniciativa extiende a todas las enfermeras y enfermeros del SERMAS, aproximadamente 20.000en la actualidad, una formación centrada en la humanización de los cuidados y la seguridad para los pacientes, con el desarrollo de buenas prácticas profesionales fundamentadas en criterios éticos y de calidad. El compromiso adquirido incluye la impartición de 570 cursos. Cada uno de ellos tendrá un coste próximo a los 3.000 euros, incluyendo las partidas de docencia, gastos generales y específicos, a un coste unitario por alumno de 85,37 euros. Dicha financiación será sufragada por la FMAE, a instancias del Colegio de Madrid, e informada anualmente por FICSALUD, a través de una memoria económica que presentará a la comisión mixta de seguimiento, compuesta por 8 miembros correspondientes a las entidades firmantes.
Pie de foto:  Dr Máximo González Jurado (CGE)
Como explicó el doctor Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) los cursos se incluyen dentro de lo que se denomina formación continuada, una obligación permanente de los profesionales y un derecho de los pacientes. Según sus palabras, cada enfermero o enfermera, lo es las 24 horas del día. Se trata de una profesión que no termina cuando el horario laboral acaba. Por lo que resulta vital contemplar en formación aspectos relacionados con la humanización de la profesión.
González Jurado aseguró que gracias a este proyecto, y la tecnología que utiliza, las enfermeras tendrán a su disposición las 24 horas del día, y sin necesidad de conexión a internet, todo el conocimiento enfermero para resolver cualquier duda. De esta forma, adquirirán entrenamiento y conocimientos en beneficio del paciente. Por ello, describió la iniciativa como un proyecto en el que ganan todas las partes. Los citados pacientes, porque la formación recibida mejorará la calidad y la seguridad de la atención. Los gestores porque el paciente y el profesional estarán más satisfechos. Y los profesionales porque sentirán la alegría y la confianza de ver mejorar su actividad diaria.
Para el presidente de los enfermeros del país, el acceso a todos los conocimientos que equivalen a "100 aranzadis juntos", será una herramienta magnífica de trabajo para las enfermeras, de AP, urgencias, especialidades, ante cualquier duda profesional. Con el añadido de que alimentará el Big Data enfermero con usos todavía insospechados a favor de la salud de las personas.
Pie de foto:  Dr Jesús Sánchez Martos (CAM)
Como afirmó el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, la iniciativa se encuadra dentro de la apuesta de la Consejería de Sanidad madrileña por la humanización de los cuidados durante la presente legislatura, entendida como una premisa que impregne todo el proceso de atención y que ayude a mejorar el sistema sanitario y sociosanitario, haciendo posible disponer de organizaciones más humanas, eficientes y seguras.
Sánchez Martos definió esta nueva forma de docencia como una misión que da por hecho que la formación no termina con la obtención de un título, especialmente cuando se trata de una profesión relacionada con la salud. Para el consejero, hay que estudiar todos los días.
También hizo una referencia a la prescripción de medicamentos, un aspecto en el que el consejero ya había expresado su sensibilidad especial y sintonía con el CGE y el colegio de Madrid, dada su doble condición de médico y enfermero.
Como ejemplo de todo lo dicho anteriormente, el consejero citó a una enfermera, con más de 80 años y jubilada, que ha realizado uno de los cursos por pura satisfacción personal. De esta forma, puso de relieve la importancia de que haya formadores de formadores en Enfermería. Uno de los muchos méritos a reconocer en la organización colegial.


Pie de foto:  Jorge Andrada (CODEM)
Durante su turno, el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada, anunció como novedad que, a partir de septiembre, su entidad contará con un departamento de Humanización con un enfermero al frente, como refuerzo de la relación enfermero-paciente. Sobre la jornada, afirmó que se trató de un día feliz para las enfermeras madrileñas y que tendrá su continuidad en muchos más jornadas de ejercicio profesional gratificante.

No hay comentarios: