viernes, 7 de julio de 2017

La Fundación Mutua Madrileña apoya a 18 estudios clínicos de hospitales españoles - DiarioMedico.com

La Fundación Mutua Madrileña apoya a 18 estudios clínicos de hospitales españoles - DiarioMedico.com



CONCEDE 1,7 MILLONES DE EUROS

La Fundación Mutua Madrileña apoya a 18 estudios clínicos de hospitales españoles

La investigación clínica hospitalaria ha recibido un año más el impulso de la Fundación Mutua Madrileña con las ayudas a 18 proyectos seleccionados sobre enfermedades raras, trasplantes, traumatología y cáncer.
S. Moreno   |  06/07/2017 16:11
 
 

XIV Ayudas a la Investigación de la FMM
Los científicos seleccionados en la XIV Entrega de Ayudas a la Investigación de la Fundación Mutua Madrileña. (FMM)
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado hoy su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud. Las ayudas suponen un total de 1,7 millones de euros que se destinarán a apoyar 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas; el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, Rafael Matesanz, han entregado esta mañana el reconocimiento a los investigadores.
Ignacio Garralda ha recordado las tres máximas que rigen la entrega de estas ayudas: la constancia, que se refleja en los cerca de 1.300 proyectos apoyados a lo largo de estos 14 años; la meritocracia, sin olvidar a los científicos jóvenes, y el interés social, por el que las ayudas se centran en cuatro grandes áreas: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, y cáncer.
Rafael Matesanz, presidente del comité científico de la Fundación, ha lamentado que iniciativas de mecenazgo como esta no sean más habituales y ha puesto un ejemplo de su repercusión, de la que ha sido testigo directo: "Ahora la donación en parada cardíaca supone una cuarta parte del total de trasplantes, y va en aumento, y estas ayudas han contribuido a impulsarla. No solo han supuesto un progreso en el conocimiento científico, sino que también han salvado ya cientos de vidas".
En representación de los investigadores premiados, Alberto Sandiumenge, coordinador médico de Trasplantes del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, ha agradecido el apoyo de la Fundación en la investigación, "una tarea que se considera un lujo en España" y ha abundado que "nada de esto tiene sentido sin los pacientes, grupo al que pertenecemos o perteneceremos algún día". Precisamente, como voz de este grupo, intervino Javier Pérez Mínguez, director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares de origen genético y de sus familiares.
Los proyectos seleccionados, entre los más de 140 que se presentaron este año a la convocatoria, serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a diez provincias españolas. Tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años. Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía de seguros de salud del Grupo Mutua Madrileña. También la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales sanitarios; en esta quinta convocatoria, los beneficiarios han sido cuatro médicos que llevarán a cabo proyectos sanitarios en Camerún, Benín, Senegal y Kenia.

Estos son los 18 proyectos, y sus investigadores principales:

Área de Enfermedades Raras
- Rosa del Campo Moreno, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), pondrá en marcha un programa de cribado en recién nacidos diagnosticados de fibrosis quística, con el objetivo de optimizar el tratamiento antimicrobiano y antiinflamatorio. En este proyecto participarán investigadores de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid.
- Eduardo Tizzano Ferrari, del Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona (VHIR), establecerá un tratamiento personalizado para pacientes con fibrosis quística basado en el análisis de ciertas alteraciones funcionales. Esta estrategia terapéutica podría incluso llegar a disminuir las necesidades de trasplante pulmonar.
- María Pilar Bayona Bafaluy, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón estudiará la causa molecular de la enfermedad en un paciente con síntomas de patología mitocondrial de aparición en la infancia. Es un proyecto impulsado por la Fundación Mencía.
- Montserrat Morales Conejo, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid, describirá las características clínicas de los pacientes que presentan la alteración genética más frecuente del síndrome de Melas, una enfermedad mitocondrial rara y con pronóstico adverso, en una cohorte española y su evolución a nivel clínico y molecular respecto a intervenciones preventivas.
- Clara Isabel Rodríguez López, del Instituto de Investigación de Biocruces de Bilbao, analizará la utilidad de una clase de fármacos en pacientes pediátricos con osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los huesos de cristal, con el fin de ofrecerles una alternativa terapéutica eficaz.
Área de Trasplantes
- Alberto Sandiumenge Camps, del Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona (VHIR), realizará en seis hospitales un estudio de marcadores de inflamación en donación y trasplante pulmonar, en el que compararán la donación en asistolia controlada y muerte encefálica.
- Juan José Egea Guerrero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, llevará a cabo un estudio en todos los hospitales andaluces para valorar el papel de la melatonina en la prevención del daño que sufren los órganos donados debido al tiempo transcurrido desde su extracción hasta el trasplante, y la comparación entre los distintos tipos de donantes en muerte encefálica y corazón parado.
- Domingo Pascual Figal, del Instituto Murciano de Investigación Virgen de la Arrixaca, analizará la evolución de la lesión celular miocárdica durante el proceso de parada cardíaca en los donantes en asistolia, para tratar de avanzar en la utilización de corazones para trasplante en donantes en parada cardiaca, que hasta ahora solo ha sido experimental.
- Rafael López Andújar, de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia, realizará un tipo de trasplante hepático experimental que permita influir sobre la tolerancia del órgano, aumentando la viabilidad, calidad y disponibilidad de los órganos a trasplantar.
- Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Paz de Madrid, estudiará un tratamiento en un modelo experimental de trasplante intestinal, con el fin de conseguir inducir la tolerancia al trasplante a largo plazo. La tolerancia disminuiría el uso de inmunosupresores y sus complicaciones.
Área de Oncología:
- Houria Boulaiz Tassi, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, validará una nueva herramienta terapéutica capaz de destruir específicamente células madre de cáncer de útero y detener su proliferación.
- María Virtudes Céspedes Navarro, del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau de Barcelona, estudiará una nueva terapia antitumoral para la eliminación selectiva de células madre metastásicas en cáncer de endometrio.
Área de Traumatología
- Jaime Esteban Moreno, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz de Madrid, diseñará recubrimientos biodegradables para prevenir y tratar a nivel local infecciones sobre biomateriales de uso clínico, con lo que se podría llegar a obtener un recubrimiento para uso en prótesis osteoarticulares.
- Francisco Campos Pérez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, utilizará una nueva estrategia terapéutica tras un traumatismo cerebral. Estudiará la relación de este tratamiento con la evolución neuronal de los pacientes.
Proyectos de profesionales del cuadro médico de Adeslas
- Francisco Gómez-Ulla, del Instituto Oftalmológico Francisco Gómez Ulla de Santiago de Compostela, validará una nueva técnica no invasiva para estudiar la retina, que permite un análisis detallado sin necesidad de inyectar contraste como se hacía hasta ahora.
- Moisés Rodríguez Mañero, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, realizará una secuenciación a gran escala del ADN de familias con síndrome de Brugada en diferentes comunidades, para comprobar si hay otros factores genéticos que tengan efecto modulador sobre el fenotipo Brugada y el riesgo de muerte súbita. Intervienen investigadores de los Complejos Hospitalarios de Santiago de Compostela, de Vigo, de Orense, de La Coruña, de Lugo y del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
- Ignacio Casanova Peño, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, analizará la posible correlación entre los niveles de vitamina D y el deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple, en un estudio en el que se incluirán al menos 300 pacientes.
- Luis Angel Vallejo Valdezate, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, diseñará, desarrollará y evaluará una app para que profesionales sanitarios con problemas de audición puedan utilizar su smartphone como un fonendoscopio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: