viernes, 21 de julio de 2017

“La inestabilidad laboral de los profesionales sanitarios en La Rioja es un problema al que se está dando solución” - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

“La inestabilidad laboral de los profesionales sanitarios en La Rioja es un problema al que se está dando solución” - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

 “La inestabilidad laboral de los profesionales sanitarios en La Rioja es un problema al que se está dando solución”

Intervención de la consejera María Martín en la XXIII Conferencia sobre La Calidad en el SNS organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem




María Martín Diez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, ha reconocido que la inestabilidad temporal de los profesionales sanitarios en su comunidad autónoma “es un problema al que se está dando solución”. “Después de la crisis, a partir de 2015 se han ido dando pasos importantes para mejorar la estabilidad laboral. Los tribunales han aprobado nuestra gestión con las bolsas de trabajo, y se están dando paso para confirmar en sus puestos a los profesionales interinos. También hemos tenido que devolver días moscosos, y ha sido una hecatombe no solo por una cuestión de presupuesto, sino porque hemos tenido que buscar a profesionales sustitutos”.
La titular de la Sanidad riojana ha participado en la XXIII Conferencia sobre La Calidad en el Sistema Nacional de Salud organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem. Precisamente sus primeras palabras han sido de “agradecimiento” a quienes trabajan en el sector sanitario: “Me he encontrado con grandes profesionales durante estos dos años”, especialmente en una época con un ambiente muy enrarecido que espero superar con dedicación.
“Veo mucho teatro” en el Consejo Interritorial
Martín Diez de Baldeón ha hecho una semblanza general del Sistema Nacional de Salud: “En muchos aspectos hemos mejorado, pero en otros hemos ido para atrás. Debemos poner sentido común en la cohesión de los 17 servicios sanitarios. Me siento muy orgullosa de mi compromiso político, pero también veo mucho teatro en el Consejo Interterritorial. En las cosas profundas todos los consejeros nos ponemos de acuerdo, todos hablamos el mismo lenguaje, y si evitamos esa parte de teatro podremos ir hacia la cohesión del SNS, aunque no sé si llamarle pacto”.
En este sentido, la consejera de La Rioja ha echado en falta “ética” para aplicar a la política, y en relación está “la transparencia”. “Es sencillo, debemos contar lo que estamos haciendo, por qué y cómo. Hay un largo camino por recorrer en el SNS y en el sistema autonómico. Todos debemos poner los datos encima de la mesa, los mismos datos. Tenemos que empezar a pensar que no hay que pedir más presupuesto, más personal, sino reorganizar, medir resultados”. María Martín también ha resaltado que “la sostenibilidad depende de la actuación de todos, y no solo de la aprobación de presupuestos”.
Peculiaridades de La Rioja
maria.martin.rioja1_20julio2017_3Respecto a su comunidad autónoma, la consejera ha destacado la peculiaridad que supone su tamaño: “Tenemos 174 municipios, 20 zonas básicas de salud y un gran hospital. Organizarlo todo es bastante difícil. El envejecimiento de la población y la cronicidad son algunos de los aspectos más destacados de la sanidad riojana. Las nuevas tecnologías ayudan en el sistema sanitario. Uno de cada tres euros del presupuesto riojano se destina a la Consejería de Salud”.
Entre las principales novedades, la consejera ha destacado la puesta en marcha de Salud Responde 24 horas, un servicio telefónico a disposición de los pacientes para responder sus dudas en salud.
Todos a favor de un pacto de Estado
Por su parte, Esteban Imaz, secretario de Previsión Sanitaria Nacional, ha actuado como anfitrión en sustitución del presidente Miguel Carrero. Durante su alocución, ha reivindicado el Pacto por la Sanidad, y ha lamentado los inconvenientes de un sistema sanitario fraccionado en 17 partes. Por su parte, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha lamentado que se utilice la sanidad como “arma arrojadiza” de la política.
En su intervención, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, ha hablado de retos comunes, como el envejecimiento de la población y la formación de los profesionales sanitarios, que no están entrenados para la prevención. “Frente a las críticas por nuestra gestión y las acusaciones de privatización, nosotros intentamos que la tarjeta sanitaria sea eficiente. Todo lo contrario está haciendo Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, donde se están privatizando las competencias sanitarias”. En cualquier caso, Sánchez Martos ha reconocido que “todavía hay mucho margen de mejora”, que pasaría por la firma de un acuerdo por la sanidad y por convertir en vinculantes las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial.

No hay comentarios: