miércoles, 5 de julio de 2017

La lista de espera quirúrgica de Canarias se reduce un 6,2% en el primer semestre - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La lista de espera quirúrgica de Canarias se reduce un 6,2% en el primer semestre - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La lista de espera quirúrgica de Canarias se reduce un 6,2% en el primer semestre





El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han avanzado los datos de lista de espera quirúrgica registrados a 30 de junio de 2017. Se trata del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende que se ha experimentado una reducción del 6,2 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se comparan los datos con los registrados a 31 de diciembre de 2016.
El balance, a 30 de junio de este año, de los datos registrados entre la entrada y la salida de la lista de espera revela que han salido de la lista de espera un total de 2.118 pacientes que han visto resuelto su proceso quirúrgico. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 32.209 registrados a 30 de junio de este año.
El número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 18,8 por ciento durante este primer semestre del año, lo que supone que 2.410 personas vieron su proceso quirúrgico solucionado. El porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3 por ciento del total de pacientes en lista de espera.
La colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso. Asimismo, este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales puestos en marcha por el Servicio Canario de la Salud para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24. Igualmente, hay que destacar que se ha reducido la demora media de los pacientes intervenidos antes de los seis meses en 7,6 días, al pasar de 181,5 días en diciembre a los 173,9 actuales.
Más actividad en quirófano
Para lograr estos datos, la Administración canaria ha incrementado la actividad quirúrgica de los hospitales en jornada ordinaria ha supuesto la realización de actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano. Asimismo, la actividad fuera de la jornada habitual, regulada por instrucciones del SCS para la reducción de la Lista de Espera, ha supuesto también un aumento de la actividad.
 Por otra parte, hay que resaltar que la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora y del CMA 24, han dado ya buenos resultados. Se trata de un programa de cirugía mayor ambulatoria puesto en marcha en marzo, permite una optimización de los recursos, incrementa la eficiencia en la atención a los pacientes y les evita ingresos innecesarios, lo que se traduce en una mayor satisfacción para ellos. El Programa se ha implantado ya en las islas capitalinas y progresivamente se hará en las de las no capitalinas; según se vaya evaluando su funcionamiento y se corrijan las posibles desviaciones.
Plan Demora
El Plan Demora consiste en incrementar el número de intervenciones de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, y otros procedimientos como los de columna y traumatología. Se ha mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en lista para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.
 Asimismo, hay que destacar el esfuerzo realizado para fortalecer los sistemas de información que han permitido mejorar durante estos últimos cinco meses la calidad de la información recogida por parte de cada una de las gerencias hospitalarias.

No hay comentarios: