sábado, 8 de julio de 2017

La OMC analiza las consecuencias del Brexit para los médicos españoles - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La OMC analiza las consecuencias del Brexit para los médicos españoles - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La OMC analiza las consecuencias del Brexit para los médicos españoles

Serafín Romero solicita un decreto que regule en España el desarrollo profesional para reconocer a los trabajadores en su movilidad en Europa




Los problemas de los sistemas sanitarios europeos entorno al acceso a los tratamientos innovadores, así como la repercusión del Brexit en los profesionales y también en los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido, han centrado la IV Jornada Europea organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) en la que han participado eurodiputados y representantes de organizaciones médicas de España, Reino Unido, Francia y Portugal.
El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha resaltado los “diferentes problemas que tienen los entornos sanitarios en Europa, en especial el acceso a los medicamentos”, así como diferentes aspectos que afectan a la profesión médica y, en especial, el Brexit y “cómo pueden repercutir en nuestros compañeros, en nuestros ciudadanos que están residiendo en Reino Unido y también a los ciudadanos británicos que están residiendo en España”.
Serafín Romero hizo referencia también a la directiva de cualificaciones profesionales que hace necesario un decreto que regule en España el desarrollo profesional para reconocer a los profesionales en su movilidad en el ámbito europeo. “No va a poder ser posible esa movilidad o ese reconocimiento de los profesionales si no lleva ese sello de haber hecho este desarrollo profesional”, afirmó.
Tras aludir a la Validación Periódica de la Colegiación que lleva a cabo el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el papel de las sociedades científicas, encargadas de recertificar las competencias de los especialistas, dijo que “estamos a la espera de que el Ministerio saque este Decreto que permita visualizar cómo va a ser este reconocimiento en España”.
Avances de la UE
Analizar si la UE ha sido capaz de “avanzar hacia una mayor integración de esa comunidad de solidaridad y valores basada en los derechos humanos y en servicio a las personas”, ha sido uno de los retos que la OMC se marcó para esta IV Jornada Europea, según el coordinador de la misma, Ricard Gutiérrez. Aseguró que tras las elecciones de este año en Austria, Holanda y Francia y las futuras elecciones en Alemania en otoño, “gane quien gane”, “todo apunta en un sentido positivo a ese avance de la UE” y afirmó que la elección del presidente Trump y el Brexit han sido “un elemento cohesionador de los Estados miembros de la UE”.  
Para Ricard Gutiérrez, en este proceso de redefinición europea, “los sistemas sanitarios de los Estados miembros, aunque con modelos diferentes, se enfrentan a retos parecidos: el envejecimiento de la población, la pirámide demográfica, las enfermedades crónicas, el aumento de los costes de las nuevas tecnologías, el aumento del coste farmacéutico, etc”, más teniendo en cuenta los años en que “la crisis económica ha repercutido negativamente en los presupuestos sanitarios de los diferentes países”.
Señaló que, por ello, las tres últimas presidencias de la UE han situado entre sus prioridades la cooperación sanitaria entre los Estados miembros para mejorar, entre otros aspectos, uno fundamental como es el acceso a los medicamentos, propuesta que se ha puesto de relieve fundamentalmente durante el primer semestre de este año.
Acceso a los medicamentos
Precisamente, el acceso a los medicamentos en la UE es el tema elegido en esta Jornada, junto con la realidad de la profesión médica y las posibles consecuencias del Brexit para los médicos europeos que en número importante están trabajando en el National Health Service (NHS); cómo puede afectar al mismo NHS o cómo puede repercutir en los numerosos ciudadanos británicos que viven en España.
En la IV Jornada han participado para hablar del acceso a los medicamentos Soledad Cabezón, eurodiputada del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Angela Blanco, de la DG de Salud de la Comisión Europea; Vannesa López, de la Fundación Salud por Derecho; Juan José Rodríguez Sendin, de la Asociación Por un acceso justo al medicamento, y Pablo Sánchez, director de Estudios de Farmaindustria.
Para hablar de la profesión médica en Europa, han participado Miguel Guimaraes, presidente Ordem dos Médicos de Portugal; Patrick Bouet, presidente de la Ordre de Médecins de Francia; Andrew Rowland, de la British Medical Association del Reino Unido, y Andras Zsigmond, consejero político de la DG GROW E5, de la Comisión Europea.

No hay comentarios: