lunes, 10 de julio de 2017

'Las biotecnológicas españolas han desarrollado fármacos de alta innovación' - DiarioMedico.com

'Las biotecnológicas españolas han desarrollado fármacos de alta innovación' - DiarioMedico.com



LA I+D BIOMÉDICA LIDERA LA INVERSIÓN EUROPEA

"Las biotecnológicas españolas han desarrollado fármacos de alta innovación"

Para Carlos Buesa, presidente de Oryzon, es preciso que las empresas biotecnológicas, el sector económico europeo con mayor inversión en I+D, ganen tamaño para equipararse a las estadounidenses, según explicó en la jornada El sector biomédico como motor económico.
Barcelona | Antoni Mixoy   |  09/07/2017 10:00
 
 

Carlos Buesa
Carlos Buesa, presidente de Oryzon Genomics (DM)
La jornada El sector biomédico como motor económico se cerró con una conferencia de Carlos Buesa, presidente de Oryzon Genomics, en la que repasó la situación de las empresas y la I+D del sector en España, Europa y Estados Unidos. Comenzó señalando que es el sector económico europeo con mayor inversión en I+D (un 35 por ciento más que el segundo, el software), pero su volumen queda lejos del estadounidense: unos 31.000 millones de dólares anuales frente a 58.000.
En Estados Unidos la I+D biomédica da trabajo a unas 850.000 personas, a las que se suman 4,5 millones de puestos de trabajo agregados. "Esto da idea de su liderazgo, que se acompaña de un ecosistema universitario excelente, la captación del mejor talento y una comunidad inversora grande, especializada y con menor aversión al riesgo". Ésto explica el éxito en la aprobación de nuevos fármacos y la emergencia continuada de nuevas biotecnológicas.
En cuanto a las grandes farmacéuticas, Buesa señaló que se ha fragmentado su modelo vertical de empresa, "centrifugando actividades menos relacionadas con su core business". Ésto abre oportunidades a zonas con talento investigador e infraestructuras, como España, que ocupa la octava plaza en la I+D europea. Sin embargo, buena parte de nuestra investigación está centrada en los ensayos clínicos (octava posición mundial), "lo que habla muy bien de nuestros hospitales y clínicos, pero también de que mucha investigación se dedica a validar fármacos innovadores desarrollados por otros".
Con un número de investigadores similar al de Francia o Alemania, España queda muy lejos en I+D desarrollada por empresas, por eso Buesa considera que el futuro pasa por solventar este "déficit empresarial" y aumentar el tamaño de las existentes. Otros aspectos a mejorar son esa "macrocefalia" de la investigación clínica y el ecosistema de financiación de las biotecnológicas, "que va mejorando con los fondos de capital riesgo". Empresas como PharmaMarPalobiofarmau Oryzon "han demostrado ser capaces de desarrollar fármacos de alta innovación" y de licenciar sus productos a grandes multinacionales, "con cifras equiparables a las que consiguen las biotecnológicas en Boston", concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: