martes, 4 de julio de 2017

Las familias cargan con el 70% del coste de la demencia - DiarioMedico.com

Las familias cargan con el 70% del coste de la demencia - DiarioMedico.com





IMPACTO MÉDICO Y SOCIAL DEL ALZHEIMER

Las familias cargan con el 70% del coste de la demencia

Un informe estima en más de 24.000 euros el coste por paciente con demencia al año, que en un 71% recae en las familias por cuidados informales.
L.G.Ibañes   |  04/07/2017 12:04
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
coste social demencias alzheimer
  • coste social demencias alzheimer
  • Javier Ellena, lilly, Javier Castrodeza
Un informe elaborado por The Economist bajo el patrocinio de Lilly ha estimado el coste social de la demencai en 24.184 euros al año por paciente. De esta cantidad casi el 71 por ciento (17.052 euros año por afectado) correspondería a gasto privado que recae en las propias familias como consecuencia, fundamentalmente, de los cuidados sociales informales, que suponen el 65 por ciento de todo el coste social de la demencia (15.724 euros por paciente).
Las familias estarían cargando además con 1.283 euros en costes médicos directos, mientras que se financiaría con fondos públicos costes médicos por valor de 4.062 euros al año por paciente y costes socailes directos de cuidados formales por valor de 3.069 euros por paciente. Esto es, el sistema público estaría asumiendo 7.131 euros por paciente en costes médicos y sociales, mientras que las familias estarían afrontando costes en cuidados informales (el coste privado en cuidados formales es residual) por valor de 17.052 euros al año por paciente.
En conjunto, el estudio estima que en 2016 había en España 900.000 personas con demencia y que este colectivo crecerá a un ritmo superior al de la población, de más del 2 por ciento, hasta alcanzar los 1,5 millones de españoles en 2040.
Más allá de las cifras, el informe, que ha sido presentado este martes en el Ministerio de Sanidad, concluye que "la estrategia sobre enfermedades neurodegenerativas puesta en marcha recientemente incluye recomendaciones relevantes, pero será difícil que se pueda aprobar e implementar en todo el país. Resulta necesaria una política a nivel nacional para mejorar el sistema de asistencia social en España y para aliviar la elevada carga que la demencia supone para los cuidadores informales. También es importante aumentar la concienciación respecto a la enfermedad y mejorar las tasas de diagnóstico y la coordinación entre todos los profesionales implicados en el cuidado de la demencia. España cuenta con buenos ejemplos de modelos asistenciales centrados en el paciente que pueden exportarse a otras comunidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia y sus familias".



No hay comentarios: