martes, 4 de julio de 2017

Los tratamientos de soporte desempeñan un papel determinante contra el cáncer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Los tratamientos de soporte desempeñan un papel determinante contra el cáncer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los tratamientos de soporte desempeñan un papel determinante contra el cáncer





La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca los avances más importantes en tratamiento de soporte en el paciente con cáncer. Estos tratamientos suponen un papel cada vez más determinante en la lucha contra el cáncer.
Se definen como un conjunto de estrategias encaminadas a la prevención o el tratamiento de las complicaciones del cáncer, o los efectos adversos de la terapia antineoplásica. entre sus objetivos se encuentran aspectos tan importantes como la mejora en la calidad de vida de los enfermos oncológicos, la reducción de los riesgos de la terapia antineoplásica, la minimización de sus secuelas, y la prevención de suspensiones de tratamientos eficaces por efectos adversos graves.
Además, la SEOM señala que los avances científicos más relevantes en los últimos años, en el ámbito de los cuidados de soporte, han tenido lugar en múltiples campos y que el conocimiento y manejo de estas estrategias por parte del oncólogo médico redunda en calidad de vida y mejor tolerancia de los tratamientos por parte del paciente.
Entre los avances en los cuidados de soporte destacan el tratamiento de la neutropenia febril inducida por quimioterapia, prevención de eventos relacionados con la salud ósea, el tratamiento de la anemia asociada al cáncer, del dolor oncológico, del manejo de la toxicidad de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra el cáncer, entre otros.
"Todo esto ha podido ver la luz gracias a la realización de ensayos clínicos en múltiples centros del mundo, y a la participación de los pacientes en ellos. Seguimos creyendo que la mejor opción, en la medida de lo posible, es la participación en ensayos clínicos que sigan intentando mejorar la seguridad y eficacia de estos tratamientos", añade la SEOM.

No hay comentarios: