lunes, 17 de julio de 2017

Los vocales de primaria rural de la OMC rechazan la gestión enfermera - DiarioMedico.com

Los vocales de primaria rural de la OMC rechazan la gestión enfermera - DiarioMedico.com



BUSCARÁN UN POSICIONAMIENTO COMÚN

Los vocales de primaria rural de la OMC rechazan la gestión enfermera

La vocalía de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado que redactará un posicionamiento unánime respecto a la gestión enfermera de la demanda, que considera que es procedimiento para cubrir el déficit de médicos.
Redacción. Madrid   |  17/07/2017 12:36
 
 

Asamblea Ap rural
Vocales colegiales de Atención Primaria Rural, en su última asamblea. (OMC)
La Asamblea de los vocales colegiales Atención Primaria Rural y su representante nacional, Josep Fumadó, han expresado su rechazo a los procedimientos para la gestión enfermera de la demanda en atención primaria que están proliferando en las comunidades, como sucede, por ejemplo, en autonomías como Castilla y León o Cataluña. Según los vocales colegiales de la primaria rural en realidad estos procedimiento sirven para "encubrir sobrecargas asistenciales que soporta el médico de primaria" y el déficit de galenos.
En una línea similar al comunicado que emitió la semana pasada el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, la vocalía considera que con este tipo de procedimientos se trata de confundir "intencionadamente" el triaje, entendido como sistema de clasificación de pacientes, como "herramienta de asignación de prioridades asistenciales en función de las necesidades de los pacientes", y la consulta de Enfermería, con la "gestión de la demanda".

En realidad, acusan los médicos, la medida serviría "para encubrir las sobrecargas asistenciales que soporta el médico en primaria, transfiriendo competencias propias del mismo al personal de Enfermería, lo que según los representante colegiales "representa un auténtico fraude para la ciudadanía española".
La vocalía se comprometió en su última asamblea a elaborar un documento que exprese la opinión unánime de la primaria de la OMC ante este tipo de procedimientos. Según Fumadó, "la Administración se está aprovechando actualmente de la falta de médicos para repartir tareas entre otros colectivos sanitarios, sobre todo, a Enfermería, Farmacia e, incluso, técnicos de ambulancias", e instó a las comunidades a reestructurar y aumentar las plazas de facultativos en el primer nivel para "que se pueda ofrecer la calidad asistencial que se merecen los ciudadanos".

Además, Fumadó tiene previsto hacer una ronda de contactos con los responsables sanitarios de los principales partidos políticos, con los que también prevé abordar la problemática de las acumulaciones de cupos, que califica de "muy grave" al dañar "la calidad asistencial" y, por ende, la dignidad de los médicos. "Pagar 8,7 euros diarios por acumulación de cupos a un médico, como está sucediendo en Castilla-La Mancha, es un insulto a la profesión médica", ha manifestado.

A ello se añade que cuando en cada autonomía se reclama vía judicial el tema de las acumulaciones, cada juez, en cada provincia, dicta sentencia de manera diferente, "en nuestra opinión, de manera subjetiva", según señaló. En este sentido, han solicitado que "exista una jurisprudencia más ordenada para este tipo de casos".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: