lunes, 24 de julio de 2017

Mínima invasión y rehabilitación multimodal para agilizar el alta - DiarioMedico.com

Mínima invasión y rehabilitación multimodal para agilizar el alta - DiarioMedico.com



CIRUGÍA CARDIACA

Mínima invasión y rehabilitación multimodal para agilizar el alta

La combinación de cirugía cardiaca mínimamente invasiva y la rehabilitación multimodal agiliza el alta hospitalaria de los pacientes, según una investigación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH) y el Hospital Universitario de La Ribera.
Enrique Mezquita. Valencia   |  03/07/2017 11:08



Margarit

Antonio Margarit, responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Ribera, en Alcira (Valencia). (Enrique Mezquita)
Investigadores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH) y el Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira (Valencia), han diseñado un protocolo que, combinando técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva y un sistema de rehabilitación multimodal, ha permitido reducir de forma significativa las estancias hospitalarias y los periodos en la UCI de este hospital valenciano en determinados pacientes.
En concreto, el protocolo ha logrado reducir la estancia media hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía coronaria mediante cirugía sin circulación extracorpórea (CEC) en 4,49 días, y la estancia media en UCI, en 2,02 días. También se ha reducido la estancia media de los intervenidos de cirugía valvular aórtica mediante miniesternotomía en J en 6,15 días y la estancia en la UCI en 3,2 días.
La investigación ha constituido la tesis doctoral de Juan Antonio Margarit, responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca de La Ribera, dirigida por los profesores del CEU-UCH Lucrecia Moreno, vicedecana de Farmacia, y Vicente Muedra, responsable del Área de Anestesiología Cardiaca del centro hospitalario.
Según ha explicado a Diario Médico Margarit, el proyecto de la rehabilitación multimodal "es muy ambicioso, ya que permite refinar el tratamiento de los pacientes en todas las fases, tanto preoperatoria, como intraoperatoria y postoperatoria". Con él se pretende una reducción de las complicaciones que permita mejorar los resultados, recortando estancias y consiguiendo una más rápida recuperación postoperatoria. Para ello, se implica la participación integrada de muchos profesionales diferentes: enfermería, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, fisioterapeutas, etc.
En esencia, el protocolo se basa en una preparación preoperatoria mediante la optimización del estado basal del paciente en tres pilares: tratamiento de la anemia, adecuado estado nutricional y mejora del estado físico.
"En cuanto al ámbito operatorio, se basa en adecuar las técnicas anestésicas y quirúrgicas a la menor invasividad posible, lo cual se traduce en el segundo aspecto en cirugía mínimamente invasiva o de mínima incisión (minitoratotomías o miniesternotomía en J) y en cirugía de bypass coronario a corazón latiendo (sin circulación extracorpórea, CEC)".
Por último, en el postoperatorio se intenta "la extubación lo más precoz posible, incluso en quirófano, y rehabilitación temprana".

Prueba y resultados

Dada la complejidad del programa, se analizó la implantación de una parte atendiendo a las intervenciones más frecuentemente realizadas: la cirugía de bypass coronario y la cirugía de sustitución valvular aórtica aislada. "En ambos casos se comparó la evolución y resultados de complicaciones y mortalidad según si se habían realizado las técnicas clásicas (bypass con CEC y cirugía valvular aórtica por esternotomía completa) o técnicas mínimamente invasivas (bypass sin CEC y cirugía valvular aórtica por miniesternotomía en J). Se excluyó a pacientes que se intervinieran de otras patologías o fuera de los periodos de estudio, y también a aquéllos de riesgo muy elevado, que pueden desvirtuar los resultados", ha apuntado.
Como resultado, se ha obtenido en la cirugía de bypass sin CEC una reducción de complicaciones como reingreso, infarto de miocardio peroperatorio, fibrilación auricular, complicaciones pulmonares, insuficiencia renal aguda, infección y transfusión de hematíes. En la cirugía valvular aórtica por miniesternotomía en J, se consiguió una reducción del bajo gasto cardiaco.
En ambos tipos de cirugías mínimamente invasivas se consigue, además, una disminución en las estancias postoperatorias en UCI y hospitalaria total. Con estos resultados, "se puede afirmar que ambos tipos de técnicas son seguras y permiten una más rápida recuperación de los pacientes, por lo que nos anima a seguir desarrollándolas y consolidar el avance obtenido, aplicando el protocolo a otros tipos de intervenciones", ha añadido.

No hay comentarios: