viernes, 7 de julio de 2017

Murcia: Los TC de hospitales públicos logran reducir el 35 por ciento de radiación - DiarioMedico.com

Murcia: Los TC de hospitales públicos logran reducir el 35 por ciento de radiación - DiarioMedico.com





SISTEMA 'DOSEWATCH'

Murcia: Los TC de hospitales públicos logran reducir el 35 por ciento de radiación

Un sistema para medir la radiación en los hospitales públicos de Murcia ha logrado reducir los niveles de radiación en tomografía computarizada (TC) en un 35 por ciento.
Pilar Laguna. Murcia   |  07/07/2017 16:49
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Juan Antonio Marqués, Luis Campo, Manuel Villegas y Bonifacio Tobarra.
Juan Antonio Marqués, gerente de la Arrixaca; Luis Campo, presidente de GE Healthcare, Manuel Villegas consejero de Salud y Bonifacio Tobarra. ()
  • Juan Antonio Marqués, Luis Campo, Manuel Villegas y Bonifacio Tobarra.
  • Juan Antonio Marqués, Luis Campo, Manuel Villegas y Bonifacio Tobarra
Los resultados de un sistema de medición de la radiación ionizante implantado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en colaboración con GE Healthcare muestran que desde 2015 los hospitales públicos de la Región han reducido los niveles de radiación en tomografía computarizada (TC) en un 35 por ciento.
El proyecto de medición y control de la dosis de radiación se ha llevado a cabo exclusivamente en pruebas médicas digitalizadas como tomografía computerizada, mamografías y radiología intervencionista, llegando a monitorizar más de un millón de estudios de imagen prescritos en los 10 hospitales públicos de la Región de Murcia.
Estos centros sanitarios ya disponen de un diagnóstico de los niveles de radiación emitidos por su equipamiento radiológico tras el análisis de 210.000 TC, 43.000 mamografías y 23.000 pruebas de radiología intervencionista.
Tanto para obtener las mediciones como para implementar las mejoras encaminadas a reducir la radiación que reciben los pacientes se ha utilizado el software DoseWatch de GE Healthcare, que gestiona las dosis de radiación en diferentes pasos: registro, seguimiento, realización de informes y monitorización. La aplicación puede recibir y almacenar automáticamente la información dosimétrica de distintos sistemas de obtención de imágenes y de equipamientos de distintos fabricantes.
El análisis ha servido para el establecimiento de nuevos protocolos que homogeneízan el uso de los equipos de TC en la región, y también para establecer un programa de "excelencia de dosis" que incluye la celebración de talleres formativos en los que se han involucrado radiólogos, radiofísicos y operadores de máquinas del SMS junto a ingenieros de GE Healthcare.
Finalmente, un estudio de benchmarking ha comparado estudios homogéneos de los TC de los distintos hospitales para obtener los datos que apuntan a la reducción global del 35 por ciento en radiación ionizante.
Según Bonifacio Tobarra, jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA), centro que inició el programa piloto en 2013, "al monitorizar los estudios se ha logrado no sólo reducir el nivel medio de exposición de los pacientes a la radiación, sino también homogeneizar y optimizar las dosis de los 16 TAC existentes en los hospitales de Murcia, garantizando la calidad de imagen diagnóstica y evitando posibles casos de sobreexposición no justificada".
Para lograr esos protocolos ha habido que estandarizar 81 procedimientos acordados con los radiólogos, ya que los TAC que se realizaban en cada centro diferían, bien por diferencias en la antigüedad de los equipos o por el factor humano.
Tobarra ha insistido en un mejor control y justificación de las pruebas de alta radiación como los TC, o los estudios de radiología intervencionista, que son menos frecuentes pero emplean dosis muy altas de radiación ionizante frente a la radiología convencional. También se vienen registrando los datos de control de dosis de las radiografías simples, pero sólo los hospitales más nuevos del SMS disponen de sistemas totalmente digitalizados donde se pueda emplear el DoseWatch.
El siguiente paso será incorporar el historial de radiaciones de cada paciente del SMS en su historia clínica electrónica. El Hospital Morales Meseguer será el primero en hacerlo al volcar en el sistema los datos indicadores de dosis junto con los informes que emiten los radiólogos después de cada TAC. Más adelante se extenderá a otras pruebas radiológicas y se consignarán estos datos en las historias clínicas del resto de hospitales.
Con este proyecto la Región de Murcia se convierte en una de las pioneras europeas en la implantación de un proyecto integral y centralizado de medición y control de dosis de radiación en las pruebas médicas, adaptándose así a la directiva Euratom 2013/59 de la Unión Europea que entrará en vigor dentro de 10 meses. Y también cumple las recomendaciones de esta normativa en cuanto a definir niveles de referencia para las pruebas radiológicas, estandarizar los protocolos, y definir protocolos específicos para niños.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: