viernes, 21 de julio de 2017

Murcia: Satse critica la figura del jefe de guardia - DiarioMedico.com

Murcia: Satse critica la figura del jefe de guardia - DiarioMedico.com



QUIERE QUE SE REFUERCE OTRO PERSONAL

Murcia: Satse critica la figura del jefe de guardia

El sindicato Satse de Murcia ha señalado que la figura del jefe de guardia no es necesaria, al contrario que CESM, y señala que con sus retribuciones se podría contratar a personal necesario.
Pilar Laguna. Murcia   |  21/07/2017 15:22
 
 

El Sindicato de Enfermería de Murcia ha salido al paso de las declaraciones del Sindicato Médico sobre la necesidad de un puesto de jefatura de guardia en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Según Satse, es una figura que sólo existe en ese centro sanitario "porque se creó en su día para uso y disfrute de unos pocos", en palabras del secretario general del sindicato de enfermeros, José Antonio Blaya, que critica que ese profesional "no ve a enfermos y tiene unas retribuciones del 150 por cien sobre el valor de la guardia".
CESM denunció hace poco que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha planteado que el jefe de guardia de la Arrixaca pase a combinar también asistencia, alegando que eso puede comprometer la calidad.
Según un comunicado de Satse, una guardia de 24 horas de un médico un domingo o festivo se paga a 709,68 euros. En cambio, el jefe de la guardia cobra 1064,52 euros y sin tener actividad asistencial a enfermos. Si es sólo un sábado, por 24 horas, cobra 754,035 euros, y un día normal, 678,55 euros por 17 horas de guardia. Satse asegura en que en ningún hospital de este país, ni en el SMS, se da este hecho peculiar salvo en el hospital Virgen de la Arrixaca. 
"Con ese dinero que se derrocha en beneficio de unos pocos, se podría contratar más personal donde hay carencias reales como en enfermería, fisioterapeutas y matronas para la atención primaria. "Desde luego, quitando esta figura mal creada no se deteriora la asistencia médica ni existen más cargas de trabajo", recalca Blaya, agregando que las guardias no se pueden computar como jornada ordinaria.

No hay comentarios: