miércoles, 19 de julio de 2017

Osakidetza aumenta el número de consultas telefónicas e interconsultas no presenciales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Osakidetza aumenta el número de consultas telefónicas e interconsultas no presenciales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Osakidetza aumenta el número de consultas telefónicas e interconsultas no presenciales





María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza, ha presentado el balance de la actividad y la lista de espera del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza durante el primer semestre de 2017. En Atención Primaria, durante el año 2017 globalmente se ha mantenido la actividad en tanto en las consultas médicas como en enfermería con ligeras variaciones a nivel de medicina y pediatría. Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.
El aumento a la accesibilidad de las consultas a través de las consultas telefónicas ha supuesto que en el primer semestre de 2017 se hayan producido 1.386.808 en esta modalidad. Esto significa que el 22,4% de las consultas totales, han sido telefónicas. Las consultas telefónicas tienen una alta valoración entre la población al evitar desplazamientos al centro de salud y/o ambulatorio, ya que permiten ser atendidos personalmente por el profesional sanitario sin necesidad de acudir a consulta.
En cuanto a las consultas médicas totales, prácticamente se han mantenido con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, habiéndose realizado 6.184.053 consultas
En el ámbito de enfermería, se han llevado a cabo 1.941.928 consultas, cifra muy parecida al mismo periodo de 2016 y entre sus diferentes modalidades cabe subrayar el incremento de las consultas domiciliarias de enfermería (1%) y nº de procedimientos de enfermería (3,3%)
Incremento de las interconsultas no presenciales
En el ámbito hospitalario, las consultas han aumentado en un 2,5%, siendo destacable una vez más el aumento superior al 15,4% de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, como ejemplo de coordinación entre niveles, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en el año 2016. Son las especialidades Cardiología y Digestivo las que más utilizan esta modalidad de consultas (17%).
Estas consultas potencian la actividad en Atención Primaria actuando como consultores, facilitando al paciente una respuesta más rápida y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes a los centros hospitalarios y mejorando la accesibilidad, al trabajar ambos niveles de forma coordinada.
En relación con las consultas telefónicas de Atención Hospitalaria, en este primer semestre de 2017 son casi 134.000 las consultas en esta modalidad habiendo aumentado un 16,9% si se compara con el 1º semestre del año anterior.
También sigue aumentando de forma progresiva la cita Web de Osakidetza y ya sobrepasa en este primer semestre de 2017 el millón de citas digitales, lo que supone un incremento de un 13,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. A esta cita Web se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil a través de la nueva app de Osakidetza, incluyendo la cita previa de las consultas de medicina de familia, pediatría y matronas.

No hay comentarios: