viernes, 21 de julio de 2017

Proponen crear un comité europeo para evaluar la edición genética - DiarioMedico.com

Proponen crear un comité europeo para evaluar la edición genética - DiarioMedico.com





PUBLICACIÓN CON PARTIPACIÓN ESPAÑOLA

Proponen crear un comité europeo para evaluar la edición genética

Expertos europeos han publicado un texto que expone la necesidad de evaluar las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas a las nuevas técnicas de edición genética. Proponen crear un comité europeo para evaluar su desarrollo.
Redacción   |  21/07/2017 12:11
 
 

Francis Mojica y Lluis Montoliu
Lluis Montoliu, a la derecha, participante español en la publicación, junto a Francis Mojica, padre espaól de las herramientas CRISPR de edición genética, en una imagen de archivo. (DM)
Representantes de más de 20 comités de ética europeos han publicado Transgenic Research un documento de consenso que expone la necesidad de evaluar las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas a las nuevas técnicas de edición genética.
Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, miembro del Comité de Ética del CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), es uno de los firmantes del texto, que analiza "un nuevo escenario surgido fundamentalmente como consecuencia del reciente desarrollo de herramientas CRISPR".
El documento propone la creación de un comité europeo encargado de evaluar los beneficios, limitaciones y posibles riesgos de estas tecnologías. Una de sus funciones sería "promover un debate social sobre el uso y aplicabilidad de la edición génica, que allane el camino a su eventual incorporación en el ordenamiento legislativo nacional e internacional".
El consenso recoge cuestiones como el mosaicismo (generación de múltiples mutaciones en el lugar planeado del genoma) y la aparición no deseada de mutaciones en lugares distintos del genoma, con secuencias parecidas, asociados al uso de CRISPR.
Montoliu resume así el texto: "Las posibilidades de la edición genética son enormes y llevarlas a cabo es ahora mucho más fácil, barato y rápido. Es un momento estimulante y no debemos poner trabas a la investigación básica, pero es igualmente importante reconsiderar los aspectos éticos, legales y sociales".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: