miércoles, 5 de julio de 2017

Propuesta de CESM para evitar la discrecionalidad en los nombramientos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Propuesta de CESM para evitar la discrecionalidad en los nombramientos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Propuesta de CESM para evitar la discrecionalidad en los nombramientos





La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exige un criterio homogéneo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) que evite la discrecionalidad en la selección de determinados profesionales. Así lo recoge el documento presentado este martes en Madrid, en el que se detallan las condiciones de trabajo que se deben cumplir para la selección y provisión de los llamados “puestos específicos”, lo que hasta ahora se conocía como “puestos con perfil”.
Su objetivo está dirigido a garantizar un procedimiento de selección justo y efectivo entre los profesionales que deseen optar a puestos para los que se requieran competencias específicas, dominio de alguna técnica y habilidades. “Hasta ahora se establecían las competencias y los requisitos para la contratación en función de la persona que se quería contratar”, señala el presidente de CESM, Tomás Toranzo, y añade, “se hacían con un oscurantismo, con una discrecionalidad que, la mayoría de las veces, rayaba el Código Penal”.
La propuesta, que ya se ha comenzado a difundir en las instancias profesionales y sanitarias, pretende que la oferta de plazas de Atención Especializada, tanto para procesos selectivos como de movilidad o traslado, se articule en dos modalidades en función de la labor asistencial a desarrollar. Por un lado, una de carácter generalista, que siga los sistemas habituales de concurso-oposición, baremación definida u oposición mediante prueba objetiva, y, por otro, una modalidad de acceso restringido y excluyente, para plazas de especialidad que puedan ubicarse dentro de las Áreas de capacitación específica (ACE) reconocidas legalmente o en proceso de reconocimiento.
Sin embargo, el sindicato médico sostiene que no existe un cauce reglado para llevarla a cabo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Algunas comunidades autónomas lo han intentado, pero de forma muy anárquica y sin regular los criterios de selección, la evaluación de las competencias o el perfil. De otra parte, y a falta del desarrollo normativo de las ACE, entiende que podrían tenerse en cuenta otras formas de acreditación para la provisión de las plazas, como los Diplomas de Acreditación (DA) y Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA), en cuyo caso las plazas se cubrirían de forma temporal a la espera del desarrollo de las ACE.
Solo en el ámbito hospitalario
La regulación de los puestos específicos deberá ser de ámbito estatal, y será el Ministerio de Sanidad el que determine las características que sobrepasan las generales de una especialidad y que hacen que se puedan singularizar con criterios concretos determinados puestos de trabajo. Pero únicamente en el ámbito hospitalario. En Atención Primaria, al tener todos centros de salud la misma cartera de servicios, a todos los profesionales se les deben exigir las mismas competencias.
El Ministerio de Sanidad ha sido informado de la elaboración del documento “y lo ha visto con buenos ojos”, ha afirmado Francisco Miralles, secretario general de CESM, “lo que echamos de menos es que lo acoja como nosotros consideramos que debería hacerlo, llevándolo al Consejo Interterritorial y sacándolo adelante con los consensos que sean necesarios”.
Criterios para establecer los puestos
En cuanto a los requisitos necesarios para determinar en el futuro de los puestos específicos, la propuesta del sindicato establece la vinculación a la existencia de una ACE, y que figuren en la correspondiente plantilla orgánica, definiendo su número y características. Además, solo podrán ser implantados en aquellos centros cuya cartera de servicios ofrezca de manera diferenciada y concreta ese nivel de especificidad, y se publicará anualmente la relación de hospitales y servicios que ofrecen dichos puestos en el SNS, incluyendo la denominación del puesto y el número de plazas en cada uno. Asimismo, el acceso a los puestos no impedirá la realización de tareas generalistas de la especialidad, si bien el hospital estará obligado a que esos profesionales dediquen un porcentaje de tiempo determinado y suficiente a la actividad específica.

No hay comentarios: