lunes, 24 de julio de 2017

Reducir un 5% la vacunación en sarampión podría triplicar su incidencia - DiarioMedico.com

Reducir un 5% la vacunación en sarampión podría triplicar su incidencia - DiarioMedico.com


EN NIÑOS DE 2 A 11 AÑOS, SEGÚN 'JAMA PEDIATRICS'

Reducir un 5% la vacunación en sarampión podría triplicar su incidencia

Un estudio estadounidense que publica este lunes JAMA Pediatrics calcula que una leve reducción en las tasas de vacunación infantil contra el sarampión podría causar "un número desproporcionado" de nuevos contagios.
Redacción   |  24/07/2017 17:00
 
 

Nathan Lo, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos
Nathan Lo, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y autor principal del trabajo que publica este lunes 'JAMA Pediatrics'. (Stanford)
Una reducción del 5 por ciento en los porcentajes de vacunación del sarampión en menores de entre 1 y 11 años podría triplicar la incidencia de la enfermedad en este mismo grupo de edad, según concluye un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Stanford y la Escuela de Medicina Baylor, en Estados Unidos, que se publica este lunes en JAMA Pediatrics.
Los autores, liderados por Nathan Lo, señalan que una reducción tan pequeña como el citado 5 por ciento en las tasas de vacunación infantil contra el sarampión "podría derivar en un número desproporcionado de nuevos contagios".
El estudio analiza la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y se basa en el estudio de datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).En Estados Unidos, los casos de sarampión en menores de entre 2 y 11 años suponen un 30 por ciento del total.
Mediante un modelo matemático que recrea más de 10.000 posibles escenarios, desarrollan una tesis que "supone una llamada de atención a las autoridades sanitarias para que refuercen sus políticas de vacunación ante el crecimiento de los movimientos antivacunas", ha apuntado Peter Hotez, otro de los investigadores.
Además de las consecuencias clínicas y de salud pública, los autores calculan, "de manera conservadora", que los casos adicionales de sarampión "aumentarían cada año los gastos sanitarios en más de dos millones de dólares (algo más de 1,7 millones de euros), aproximadamente unos 20.000 dólares (más de 17.000) por cada caso.
Fuera de estas predicciones económicas quedaría el aumento de casos de otras patologías, como  paperas y tos ferina, al reducirse las tasas de vacunación en sarampión.


Vacunación en sarampión, en satos de la OMS

Según los últimos datos de la OMS, en 2015 hubo más de 134.000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo. La vacunación ha reducido la mortalidad mundial en un 79 por ciento entre 2000 y 2015. Hace dos años, aproximadamente un 85 por ciento de la población infantil mundial fue vacunada antes de cumplir un año de vida, un porcentaje que en 2000 era sólo del 73 por ciento. La OMS estima que entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión más de 20 millones de muertes.

No hay comentarios: