viernes, 21 de julio de 2017

Reino Unido: el NHS pide a sus médicos no prescribir homeopatía - DiarioMedico.com

Reino Unido: el NHS pide a sus médicos no prescribir homeopatía - DiarioMedico.com



DOCUMENTO OFICIAL DE RECOMENDACIONES

Reino Unido: el NHS pide a sus médicos no prescribir homeopatía

El National Health Service del Reino Unido ha publicado este viernes un documento en el que pide a sus médicos no prescribir numerosos productos, entre ellos homeopatía, productos herbales, condroitina, compuestos con omega-3, combinaciones de paracetamol y tramadol...
José A. Plaza   |  21/07/2017 18:32
 
 

Homeopatía.
Homeopatía. ()
"No inicien la prescripción de homeopatía en atención primaria en ningún paciente nuevo y dejen de prescribirla en todos los pacientes". Con esta clara recomendación, el National Health Service del Reino Unido (el homólogo del Sistema Nacional de Salud español) se dirige a a sus Comisiones Clínicas (responsables locales de la planificación clínica y sanitaria) en un documento oficial.
El texto encuadra la homeopatía en el área de "productos con falta de evidencia clínica" y recuerda un informe de la Cámara Científica de Comunes, en el que se señalaba que la homeopatía "no se basa en la evidencia y, si aporta beneficios a los pacientes, es por efecto placebo".
El informe concreta el gasto anual en homeopatía en el Reino Unido en 102.798 euros (92.412 libras).

Los siguientes productos, vetados

Son muchas las terapias que el NHS recomienda no prescribir, más allá de la mediática homeopatía y de los productos herbales, a los que también pide apartar de la prescripción. Coproxamol, dosulepina, doxazosina de liberación prolongada, fentanilo de liberación inmediata, glucosamina, condroitina, liotironina, luteína y antoioxidantes, compuestos basados en ácidos grasos omega-3, combinaciones de paracetamol y tramadol, arginina de perindoprilo, tadalafilo, trimipramina...
  • Otras terapias 'vetadas': coproxamol, dosulepina, productos con omega-3,glucosamina, condroitina, liotironina, tadalafilo, trimipramina...
Tal y como señalan medios británicos, como The Independent, el director general del NHS, Simon Stevens, ha justificado esta recomendación oficial refiriéndose así a la homeopatía: "En el mejor de los casos, es placebo y supone un mal uso de los fondos del sistema sanitario, que deberían destinarse a terapias que realmente funcionen".
De esta forma, Reino Unido da un paso práctico más allá de una teoría que últimamente está calando en España, aunque sin traslación práctica oficial. La inmensa mayoría de instituciones sanitarias españolas (la OMC, academias, colegios de médicos, sociedades científicas...) se han posicionado en contra de la homeopatía.
El documento británico se enmarca dentro de una corriente global en torno al concepto de choosing wisely, vinculado a una mejora de la prescripción, y que sule incluir sugerencias de deprescripción o abandono de prácticas clínicas. En España, esta corriente ha tomado forma en el no hacer auspiciado por el Ministerio de Sanidad y las sociedades médicas.

Noticias relacionadas







No hay comentarios: