lunes, 17 de julio de 2017

Resultados positivos del programa de telemonitorización 'TeleComparte' - DiarioMedico.com

Resultados positivos del programa de telemonitorización 'TeleComparte' - DiarioMedico.com



HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Resultados positivos del programa de telemonitorización 'TeleComparte'

El programa de telemonitorización del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, de pacientes pluripatológicos, ha resultado en una reducción significativa de las reagudizaciones y los ingresos hospitalarios.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  17/07/2017 13:24
 
 

Antonio Fernández Moyano
Antonio Fernandez Moyano, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla. (DM)
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla, ha dado a conocer los resultados de su Programa Asistencial de Telemonitorización de Pacientes Pluripatológicos (TeleComparte) -diseñado para monitorizar variables biológicas en el domicilio de pacientes con EPOC y/o insuficiencia cardiaca-, tras una reunión del equipo de evaluación compuesto por profesionales del Hospital, de atención primaria, de salud responde, 061 y de Linde HealthCare.
El programa se inició en marzo de 2016 y se han incluido un total de 34 pacientes, entre 42 y 92 años, siendo el 65 por ciento hombres. La mayoría cumplían criterios de pluripatología (40 por ciento), siendo la insuficiencia cardiaca la causa más frecuente de descompensación (62 por ciento). La mitad de los pacientes tenían pareja estable con la que convivían, resaltando que más de la mitad no tenía estudios, siendo un 9 por ciento universitarios.
Según Antonio Fernandez Moyano, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital, "ha habido un total de 5.543 días de monitorización en domicilio (163 días de media por paciente). En este periodo se han identificado un total de 1.171 alertas, de las que 991 fueron sólo biológicas, llegando a 180 las que tuvieron concordancia clínica. De éstas, el 56 por ciento se estratificaron como leve-moderadas, el 40 por ciento graves y el 4 por ciento muy graves".
La variable que más generó alerta biológica fue la tensión arterial sistólica (30 por ciento), seguido de la frecuencia cardiaca y el peso con un 20 por ciento cada una y, a continuación, en igual porcentaje la tensión arterial diastólica, saturación de oxígeno (SaO2) y volumen expiratorio máximo por segundo (VEMS).
La adherencia de los pacientes al programa ha sido muy alta, con una media de un 77 por ciento, que ha ido incrementándose hasta llegar en el mes de junio al 87 por ciento gracias al programa especial de apoyo técnico y clínico.
Los tiempos de atención han sido muy buenos, con una media de 27 minutos desde que el paciente se realiza la medición en domicilio hasta que -en caso de identificarse alerta clínica-, llega la comunicación a Salud Responde. Este tiempo se acorta hasta 15 minutos si la alerta es muy grave.

Urgencias e ingresos

"Hemos evaluado la necesidad de asistencia sanitaria en el hospital tras el inicio del programa, comparándola con el año previo a su inclusión, resaltando de forma significativa una reducción en el número de asistencias a Urgencias, de ingresos hospitalarios y de días de estancia en el hospital", comenta Fernández. Así, un paciente que en el año previo a estar telemonitorizado requería 270 días para acudir una vez a urgencias, en la fase de telemonitorización requeriría casi 4 años. Igual sucede con la necesidad de ingreso hospitalario, que pasaría de tener uno cada 220 días en la fase previa, a requerir casi 5 años en la fase posterior.
También se ha evaluado la evolución de la calidad de vida en este periodo a través de cuestionarios genéricos (EQ-5D) y específicos para EPOC (St George) e IC (Mc New QLMI), resaltando que en el seguimiento a los 6 meses, al que han llegado ya 19 pacientes, la puntuación en la escala visual numérica ha pasado de 55 a 68 puntos.
En cuanto al grado de satisfacción, es de 9,5 sobre 10 puntos. Resalta en esta evaluación positiva el alto grado de satisfacción con la mejora en el conocimiento de la enfermedad y en la reducción de la carga familiar.

Seguridad

Asimismo, "hemos evaluado la seguridad del proceso a través de un análisis modal de fallos y efectos (AMFE), identificándo que el área más frágil ha sido la cita del paciente en la agenda específica de telemonitorización de cada uno de los médicos de Familia, lo que ha sido objeto de análisis y resolución", indica Fernández.
En su opinión, "estos resultados hay que tomarlos con cautela ya que el número de pacientes incluidos aún es pequeño. No son los resultados de un ensayo clínico, sino los de la evaluación de una actividad asistencial que tendría un diseño similar a antes-después. Este aspecto resta validez interna, pero otorga plena aplicabilidad ya que se hace en un entorno real de asistencia sanitaria diaria, dentro del programa habitual de atención a pacientes con enfermedades crónicas".
El siguiente paso es finalizar la implantación del programa en todo el distrito del Aljarafe. "La previsión es que el próximo mes de diciembre finalicemos la implantación del programa en el 30 por ciento restante de nuestra área sanitaria, para así poder llegar a dar cobertura al total de 290.000 habitantes", concluye el internista.
Es necesario, además, ampliar la evaluación a resultados de actividad en atención primaria, incluyendo la evaluación de costes. Junto a esto, se van a introducir mejoras en la aplicación de la plataforma de registro y en áreas asistenciales del procedimiento, que homogeneicen las intervenciones médicas y enfermeras.

No hay comentarios: