lunes, 17 de julio de 2017

Roche entrega su beca 'Stop Fuga de Cerebros' - DiarioMedico.com

Roche entrega su beca 'Stop Fuga de Cerebros' - DiarioMedico.com



A UNA INVESTIGADORA VALENCIANA

Roche entrega su beca 'Stop Fuga de Cerebros'

Roche España ha hecho entrega de su beca Stop Fuga de Cerebros a la investigadora valenciana Aitana Braza, licenciada en Biología con la especialidad en Neurociencia, que desarrollará una investigación sobre la muerte súbita cardiovascular.
Redacción   |  17/07/2017 14:39
 
 

Fuga de Cerebros
Carmen Almiñana, gerente del Hospital La Fe; José María Millán, director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; Aitana Braza, becada por el proyecto 'Stop Fuga de Cerebros'; Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Annarita Gabriele, directora médico de Roche Farma España, y Ana María Avila, directora general de Investigación e Innovación de la Consejería. (Roche)
Hoy lunes se ha celebrado en Valencia la entrega de la beca del proyecto Stop Fuga de Cerebros, iniciativa lanzada por Roche España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles. Así, el objetivo es "marcar la diferencia con el impulso de la innovación en el ámbito sanitario y apostando por el futuro. Para que los jóvenes investigadores más brillantes establecidos en España puedan desarrollar sus proyectos de investigación en nuestro país", señala Annarita Gabriele, directora médico de Roche Farma España.
Para Aitana Braza, becada por el proyecto, "las reglas del juego de la carrera de investigación en España no han estado bien definidas en los últimos años, ya que los proyectos dependen en su mayoría de inversión pública, lo que les proporciona una estabilidad temporal. Cuando transcurren unos 10 años desde la presentación de la tesis doctoral, los investigadores suelen quedarse sin oportunidades públicas a las que acceder".
Por ello, la fuga de cerebros en el mundo de la investigación se produce normalmente después del doctorado, ya que los investigadores españoles no tienen esperanza de desarrollar una carrera investigadora en nuestro país: "Esta beca me ha permitido quedarme en España", afirma Braza. "Es muy favorable que la industria apueste por las investigaciones, porque además son fácilmente trasladables a la práctica clínica".

Investigación sobre muerte súbita

El 80 por ciento de los eventos de muerte súbita tiene origen cardiovascular, por lo que la investigación llevada a cabo por Braza tiene como objetivo final poder incluir nuevos factores de riesgo. Se llevará a cabo dentro de la unidad de valoración de riesgo de muerte súbita familiar del Hospital La Fe, en Valencia. En este proyecto se trabaja conjuntamente con clínicos, cirujanos y forenses; los resultados y las observaciones que se obtengan serán debatidos por un panel de especialistas que les darán valor para ponerlos en práctica.

Las becas

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.
Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un periodo de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.
Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: