miércoles, 5 de julio de 2017

Sanidad e Interior unen fuerzas contra las agresiones a los profesionales - DiarioMedico.com

Sanidad e Interior unen fuerzas contra las agresiones a los profesionales - DiarioMedico.com



APROBADA UNA INSTRUCCIÓN CON MEDIDAS PREVENTIVAS

Sanidad e Interior unen fuerzas contra las agresiones a los profesionales

Sanidad e Interior han elaborado una Instrucción conjunta con medidas específicas para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado. Se creará la figura de un mediador policial y un observatorio nacional de seguridad.
F. Goiri. Madrid   |  05/07/2017 09:13
 
 

Montserrat, Zoido y Romero
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presenta los detalles de la Instrucción, en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la OMC, Serafín Romero. (Cgcom)
Los ministerios de Sanidad e Interior han unido fuerzas contra las agresiones a los profesionales sanitarios. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recibido esta mañana de su homólogo de Interior, Juan Ignacio Zoido, la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que contempla un detallado protocolo de actuación común para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en materia de prevención y lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones.
  • La Instrucción crea la figura del interlocutor policial y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Sanitarios
La Instrucción, fruto de una petición expresa que el Observatorio de las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) le hizo al ministro del Interior el pasado marzo, ha sido remitida hoy mismo a las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil "para su inmediata aplicación. El objetivo último esgarantizar la seguridad e integridad de los profesionales sanitarios en el ejercicio libre de su cometido, tanto los que ejercen en el ámbito público como en el privado", ha asegurado Zoido.
Entre otras cosas, la Instrucción contempla la creación de los llamados interlocutores policiales territoriales sanitarios, que, según Zoido, "harán labores de mediación y asesoramiento", y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Sanitarios, un organismo de ámbito nacional, con sede en la Secretaría de Estado de Seguridad, "que centrará las medidas de coordinación entre los ministerios de Sanidad e Interior y los responsables sanitarios de las comunidades".
  • Romero agradece la implicación de Sanidad e Interior, pero urge a proteger también al médico del sector privado
El titular de Interior también ha asegurado que en el marco del nuevo protocolo "se reforzarán los dispositivos de seguridad y la eficacia de las medidas de prevención en los centros sanitarios"; se desarrollarán actividades de formación e información dirigidas a los profesionales sanitarios, "en materia preventiva, pero también de autoprotección", y se llevará a cabo un "seguimiento permanente de las medidas que contiene la Instrucción, tanto desde la Secretaría de Estado de Seguridad como desde las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil".
Montserrat ha agradecido la "implicación y celeridad" de su colega de Interior en la adopción de estas medidas, y ha reiterado "el firmísimo compromiso de este ministerio, y del Gobierno en general, en la prevención y combate de una lacra como la de las agresiones. El único camino en este punto es tolerancia cero", ha enfatizado. La propia Montserrat, Zoido y el presidente de la OMC, Serafín Romero, han recordado expresamente la figura de María Eugenia Moreno, la médico asesinada por una paciente en Murcia el 12 de marzo de 2009, y en cuyo recuerdo la OMC instauró esa fecha como Día Nacional contra las Agresiones.

También en el ámbito privado

Como la ministra de Sanidad, el presidente de la OMC ha agradecido al titular de Interior su"sensibilidad e implicación" en la lucha contra las agresiones, y lo ha hecho en nombre de los 2.419 facultativos agredidos que el Observatorio de la OMC ha contabilizado desde que se puso en marcha en 2011. Romero ha enmarcado la Instrucción de Interior dentro de "hitos clave" en el combate contra las agresiones, como la reforma del Código Penal de 2015, que las tipificó como delito de atentado, y las "mejoras introducidas estos años en todas las autonomías en esta materia". Aun así, insistió en la necesidad de que "la protección oficial a los médicos que ejercen en el ámbito público se extienda cuanto antes a los que trabajan en el sector privado".

Noticias relacionadas





No hay comentarios: