lunes, 17 de julio de 2017

Sanidad permitirá publicitar y vender sin receta los test de autodiagnóstico de VIH - DiarioMedico.com

Sanidad permitirá publicitar y vender sin receta los test de autodiagnóstico de VIH - DiarioMedico.com





BORRADOR DE PROYECTO DE DECRETO

Sanidad permitirá publicitar y vender sin receta los test de autodiagnóstico de VIH

El Ministerio de Sanidad abre a alegaciones el borrador de decreto que permitirá publicitar y venta de test de autodiagnóstico del VIH sin receta.


Laura G. Ibañes   |  27/06/2017 12:53
 
 

Glucómetro
Los glucómetros seguirán exentos de prescripción junto a los productos de diagnóstico de fertilidad, embarazo y los nuevos de VIH. (CF)
El Ministerio de sanidad ha sacado a audiencia pública un borrador de proyecto que aspira a modificar la legislación actual para que los nuevos test de autodiagnóstico del VIH (que aún no están al venta) puedan adquirirse sin necesidad de prescripción del médico y puedan publicitarse a la población general. Así consta en el borrador inicial de la norma para la que pueden presentarse alegaciones hasta el próximo día 27 de julio.
El documento planteado inicialmente por el Ministerio detalla que esta clase de productos tendría prohibida la publicidad y la venta sin receta conforme a la legislación actual. Sin embargo se considera que el infradiagnóstico y el diagnóstico tardío del VIH recomiendan hacer más accesibles estos nuevos test. Concretamente, según la memoria del borrador de proyecto, en España habría 150.000 personas con VIH de las que se estima que 37.500 desconocen su situación. Sanidad añade sobre las cifras que se estima el pasado año se diagnosticaron 3.366 nuevos casos de VIH en el país de los que el 46,2 por ciento correspondieron a diagnósticos tardíos, con lo que esto implica de previsibles contagios a otras personas durante la etapa de desconocimiento del diagnóstico de VIH.
Al valorar la posibilidad por la que finalmente se ha inclinado Sanidad de permitir la venta sin receta, el Ministerio estima en unos 35 euros el coste de la "obtención de las prescripción" esto es, de lo que supondría la exigencia de receta para acceder a estos nuevos test de autodiagnóstico aunque reconoce que se desconoce cuántas personas de las que estarían en riesgo de VIH realmente intentan conocer su diagnóstico, por lo que Sanidad no se aventura a estimar los costes totales que tendría para el sistema. 

La futura norma, sobre la que todavía pueden presentarse alegaciones, mantiene la obligación de prescripción médica y la prohibición de publicidad para todos los productos de autodiagnóstico y de diganóstico genético, a excepción de los medidores de glucosa, los test de fertilidad y embarazo y los nuevos de VIH.
El borrador ha sido elaborado a partir de las propuestas que, en su momento, recibió el ministerio tras la consulta pública para la elaboración del borrador de decreto abierta el pasado abril.

No hay comentarios: