sábado, 1 de julio de 2017

SEMG da las claves para frenar las 500.000 fracturas vertebrales y 40.000 de cadera al año - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEMG da las claves para frenar las 500.000 fracturas vertebrales y 40.000 de cadera al año - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

OSTEOPOROSIS

SEMG da las claves para frenar las 500.000 fracturas vertebrales y 40.000 de cadera al año

Es importante la prevención primaria pero, sobre todo, la secundaria. “Es necesario que el médico de AP aprenda a valorar esas fracturas”, apuntan



En España, la osteoporosis afecta a más de dos millones y medio de personas y se producen anualmente unas 500.000 fracturas vertebrales y 40.000 fracturas de cadera. Estas fracturas incrementan el gasto sanitario, disminuyen la calidad de vida de quienes las padecen e incluso aumentan su riesgo de mortalidad.
Los esfuerzos a la hora de abordar esta enfermedad tienen que centrarse en la prevención primaria pero, sobre todo, en la prevención secundaria, es decir, sobre los pacientes que ya han sufrido alguna fractura osteoporótica. El objetivo es conseguir que los pacientes “se paren en la primera fractura y, dado que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, que esos años sean con una calidad de vida lo mejor posible”.
Así se puso de manifiesto durante el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el que una de las conferencias estuvo dedicada a la identificación de los pacientes con alto riesgo de fracturas.
Los encargados de trasladar a los médicos asistentes los factores de riesgo principales fueron los doctores Carlos Bastida Calvo, presidente de SEMG Galicia, y Cristina Carbonell Abella, autora de numerosas publicaciones y Guías de práctica clínica en el campo de la osteoporosis y fracturas por fragilidad. Los expertos destacaron que la edad juega un papel muy importante, sobre todo, a partir de los 65 años, pero el criterio fundamental a tener en cuenta son precisamente las fracturas.
Y es que, ante el infradiagnóstico y desconocimiento de esta patología, se hace necesario que el médico de Atención Primaria valore debidamente esta enfermedad y conozca perfectamente los factores de riesgo de fractura por fragilidad ósea, sabiendo detectar a aquellos pacientes con mayor riesgo.
“Se hace totalmente necesario que el médico de Primaria aprenda a valorar esas fracturas, sabiendo reconocer las que se deben a la fragilidad del hueso, y actuar en estos pacientes fracturados para tratar de prevenir las siguientes fracturas, que van a repercutir de una manera muy importante en su calidad de vida, en el gasto sanitario e incluso aumentar el riesgo de mortalidad”, señalan los expertos.
Asimismo, a la hora de identificar las fracturas óseas, se deben tener en cuenta otros factores, como diferentes patologías concomitantes (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, bajo peso, diabetes, nefropatía crónica, insuficiencia hepática, trasplantes, artritis reumatoide, LES, malabsorción, anorexia, hipogonadismos, menopausia precoz, etc.) e incluso una serie de tratamientos, como la corticoterapia, los IBPs, ISRS, anticoagulantes, inhibidores de la aromatasa, anticonvulsivantes, etc.
Los doctores creen que se deben conocer los factores de riesgo de caídas de los pacientes, tanto de una forma intrínseca (hipotensión, hipoglucemias, Parkinson, deterioro cognitivo, inestabilidad, agudeza visual, etc.) como extrínseca (su entorno y condiciones de su hogar).

No hay comentarios: