jueves, 20 de julio de 2017

SOM Biotech abre ronda Serie A de 10 millones de euros y su primera oficina internacional en EEUU

SOM Biotech abre ronda Serie A de 10 millones de euros y su primera oficina internacional en EEUU



Noticias Farmacia

SOM Biotech abre ronda Serie A de 10 millones de euros y su primera oficina internacional en EEUU

som-biotech-abre-ron

El anuncio de la operación coincide con la apertura de su primera oficina internacional en los Estados Unidos y tras licenciar a la norteamericana Corino Therapeutics el fármaco SOM0226 para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina (ATTR).
La biofarmacéutica SOM Biotech –ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y especializada en el reposicionamento de fármacos para tratar enfermedades minoritarias del sistema nervioso– acaba de abrir una ronda Serie A por importe de 10 millones de euros.
La operación se lanza tras el cierre, a finales del año pasado, de una ronda de financiación de 2 millones de euros, y del reciente acuerdo de licencia con la americana Corino Therapeutics para el desarrollo clínico y comercialización del fármaco SOM0226 contra el amiloidosis por transtiretina (ATTR), que obtuvo resultados muy prometedores en el estudio de Fase 2a realizado en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona.
SOM Biotech destinará los recursos obtenidos a realizar los ensayos clínicos de sus programas más avanzados: SOM3355 para la enfermedad de Huntington (el segundo producto de la compañía que llega a fase clínica), y SOM1201 para la adrenoleucodistrofia (ALD), una enfermedad genética rara y neurodegenerativa, ligada al cromosoma X. Ambos compuestos son fármacos reposicionados, es decir, previamente aprobados para otra indicación, por lo que el riesgo y el nivel de inversión para desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas son mucho más reducidos.
"Después de 7 años y muchos esfuerzos, SOM entra en una agresiva fase de crecimiento internacional para convertirse en la compañía de referencia a nivel mundial en el reposicionamento de fármacos. Hemos pasado la primera fase de concepto de negocio con la primera licencia y nos queda un crecimiento ordenado que aporte valor continuado a nuestros inversores de forma sostenida", explica Raúl Insa, CEO de SOM Biotech. En total, desde su creación en 2009, la compañía ha levantado más de 5,3 millones de euros procedentes de capital público y privado.
"Actualmente, SOM Biotech tiene un valor de compañía teórico superior a los 100M€ avalado por expertos independientes, hecho que ya está permitiendo regresos de la inversión muy importantes para algunos accionistas. Ahora, el gran reto es que los tres productos líderes lleguen al mercado en los próximos 5 años y que otros nuevos entren en desarrollo clínico para conseguir un valor de compañía mínimo de 500M€", afirma el Dr. Insa.
Nueva sede en los Estados Unidos
Esta inyección de capital también permitirá a la biofarmacéutica dar un fuerte impulso a su expansión en el mercado norteamericano, ya que el lanzamiento de la ronda Serie A coincide con la apertura en los Estados Unidos de su primera sede internacional. Inicialmente, su actividad se focalizará en la promoción de proyectos de licencia y codesarrollo en el campo del reposicionamento de fármacos para enfermedades minoritarias neurológicas en Norteamérica y Asia.
La oficina, ubicada en Cambridge (Massachusetts), está dirigida por Michael Greenberg, un reconocido experto en desarrollo de negocio del sector salud con más de 20 años de experiencia en la negociación de alianzas internacionales y dirección de compañías biofarmacéuticas líderes en los Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Israel, Taiwán, Japón, India y China.

No hay comentarios: