miércoles, 19 de julio de 2017

Un estudio sugiere que en 2021 no habrá hepatitis C en España - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Un estudio sugiere que en 2021 no habrá hepatitis C en España - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Un estudio sugiere que en 2021 no habrá hepatitis C en España





La prevalencia de la hepatitis C en España se sitúa en el 1,19 por ciento, es decir, por debajo del 2 por ciento estimado, señala un nuevo estudio epidemiológico sobre la patología en España. Este y otros datos obtenidos en la investigación reafirman la idea de que es posible, gracias a los nuevos tratamientos de última generación, eliminar la hepatitis C en España en un plazo de cinco años.
El estudio, que aún está en fase de desarrollo, ha sido impulsado por los Hospitales Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Clínico Universitario de Valencia y el Universitario Puerta de Hierro de Madrid y cuenta con la participación de unos 16.000 sujetos.
“Hasta ahora se manejaban estudios de hace más de 10 años basados en la presencia de anticuerpos del virus de la Hepatitis C en el organismo“, explica Javier Crespo García, presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. "Estos anticuerpos solo muestran que la persona ha estado en contacto con el virus pero no significa infección".
La aportación diferencial de este estudio revela que 2 de cada 3 personas con anticuerpos no sufre esta enfermedad, lo que unido a una prevalencia real del 1,19 por ciento, permite reducir el número de personas afectadas de 900.000 a 250.000.
Para los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva, hay tres motivos principales que contribuyen a que la prevalencia de la hepatitis C sea menor de lo que se creía: muchos enfermos ya están siendo tratados con éxito con los nuevos fármacos antivirales, la hepatitis C afecta en gran medida a población de edad avanzada, por lo que muchos pacientes ya han fallecido, y el número de enfermos que se curan de forma espontánea, sin tratamiento, es mayor de lo estimado.

No hay comentarios: