jueves, 20 de julio de 2017

Vall d´Hebron encabeza un proyecto europeo para facilitar a los inmigrantes el acceso a la sanidad

Vall d´Hebron encabeza un proyecto europeo para facilitar a los inmigrantes el acceso a la sanidad

Noticias Farmacia

Vall d´Hebron encabeza un proyecto europeo para facilitar a los inmigrantes el acceso a la sanidad

vall-dhebron-encabez

2
Vall d’Hebron-PROSICS Barcelona, el VHIR y el Programa de Psiquiatría Transcultural, Servicio de Psiquiatría, coordinan MyHealth, que se centrará en mujeres y menores inmigrantes no acompañados.
Vall d´Hebron-PROSICS Barcelona, el Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Programa de Psiquiatría Transcultural, Servicio de Psiquiatría Vall d´Hebron coordinan el nuevo proyecto europeo MyHealth (Models to Engage Vulnerable Migrants and Refugees in their Health, through Community Empowerment and Learning Alliance), que quiere dar respuesta a la falta de acceso a la salud de la población inmigrante vulnerable llegada a Europa. Esta iniciativa busca optimizar y mejorar la atención sanitaria a este colectivo. Para hacerlo, se desarrollarán e implementarán modelos basados en el conocimiento y la experiencia de una red multidisciplinaria europea, formada por 11 socios de 7 países de la Unión Europea.
El proyecto se puso en marcha el pasado mes de abril y acabará el mes de marzo del año 2020. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por la Comisión Europea dentro del Programa de Salud de la agencia europea CHAFEA (Consumers, Health, Agriculture and Food Executive Agency). Su trabajo se centrará en mujeres y menores inmigrantes no acompañados llegados recientemente a Europa (hace menos de 5 años). Básicamente se analizarán tres tipos de patologías. Los trastornos mentales (asociados al hecho migratorio, como trastornos afectivos y de ansiedad o el trastorno por estrés postraumático), enfermedades infecciosas a veces más frecuentes en algunos colectivos por la situación sanitaria precaria en los países de origen o por la ruta migratoria (como la tuberculosis) y patologías crónicas no transmisibles.
El paciente inmigrante en el centro del proyecto
El proyecto MyHealth tiene como misión mejorar el acceso a la salud a la población inmigrante acabada de llega a Europa. Como explica su coordinadora, Núria Serre, médica responsable de la línea de investigación en Salud e Inmigración dentro del  Programa de Salud Internacional del Institut Català de la Salut de Barcelona, "se quiere dar respuesta a la falta de acceso a la salud a los inmigrantes más vulnerables". Por este motivo, se ha definido "un proyecto europeo de salud global para la mejora de la atención en salud para este colectivo". Y para hacerlo se intentará implicar a la comunidad inmigrante en todo el proceso, potenciando su empoderamiento y contando con su opinión dentro de los consejos asesores del proyecto. Los coordinadores del proyecto destacan que el inmigrante y la comunidad están en el centro del proyecto.
El primer paso de MyHealth será crear un mapa de los actores clave en salud e inmigración dentro de los 7 países del consorcio, así como de las herramientas tecnológicas existentes para dar cobertura a esta población y las iniciativas y proyectos que ya existen. Después se analizarán las necesidades percibidas por los recién llegados y las personas que trabajan.
En tercer lugar, se diseñarán herramientas y estrategias para tratar los problemas detectados, centradas en la atención primaria como la primera puerta de acceso de estas personas a la salud. Estas iniciativas tendrán como objetivo empoderarlos tanto a ellos como a los profesionales sanitarios y trabajadores sociales, teniendo en cuenta la realidad de sus comunidades. Para analizar su funcionamiento y certificar que son aplicables al conjunto de la UE, se hará una prueba piloto en 3 hospitales de referencia europeos de Alemania, la República Checa y Cataluña.
Por último, gracias a MyHealth se creará un mapa interactivo con la información recogida, una herramienta que facilitará el acceso de los inmigrantes a los recursos existentes a su lugar de llegada y su gestión a los profesionales sanitarios. Gracias a todo ello, el equipo y la coordinadora del proyecto confían que "el acceso a la salud, una enfermedad no tipificada entre los inmigrantes vulnerables en Europa, verá la luz" y, a la vez, "se desharán malentendidos y se les dejará de ver como una amenaza". En este sentido, "mejorar su salud tiene un efecto directo sobre la salud de la comunidad".
Siete países implicados
El proyecto cuenta con la implicación de once entidades de siete países de la Unión Europea. En Cataluña, desde donde se coordina, participan el Campus Vall d´Hebron, a través del VHIR, los servicios de Enfermedades Infecciosas y Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron, a través del programa de Psiquiatría Transcultural, y del Vall d´Hebron PROSICS Barcelona. También colaboran 3 centros del Reino Unido, el Migrants´s Resource Center, el European Institute of Women´s Health y la Universidad de Greenwich y dos alemanes, la Charite-Universitaetsmedizin Berlin y el Florencia Young Und Maria Luisa di Como Gbr. También Syn Eirmos NGO of Social Solidarity Astiki Etairia de Grecia, la Fakultni Nemocnice U Sv. Anny V Brne, de la República Checa, y, en Italia, la Agenzia Sanitaria e Sociale Regionale de la región de Emilia-Romagna. La empresa catalana Asserta Global Healthcare Solutions es el socio tecnológico del proyecto.

No hay comentarios: