martes, 1 de agosto de 2017

“El Interterritorial actúa como un órgano político al servicio del Gobierno de turno” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

“El Interterritorial actúa como un órgano político al servicio del Gobierno de turno” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

“El Interterritorial actúa como un órgano político al servicio del Gobierno de turno”

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, en una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO, subraya que el último Consejo fue “una tomadura de pelo”




“El Consejo Interterritorial actúa como un órgano político al servicio del Gobierno de turno; en este momento del PP, pero en otras etapas con el PSOE también hemos visto un funcionamiento parecido”, reconoce Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO.
El responsable de la Sanidad vasca se muestra muy crítico con el Consejo, “aunque lo respetamos como órgano de coordinación de las políticas sanitarias del conjunto del país; nosotros no disponemos de todas las prestaciones; necesitamos   servicios de otras Comunidades, al tiempo que ofrecemos la nuestra a otros territorios y estamos muy satisfechos de hacerlo así. Pero creemos que tiene que haber una coordinación en materia sanitaria entre todas las  de las comunidades autónomas (CC.AA.) y también con los países de la Unión Europea. Tenemos ciudadanos que viven al otro lado de la frontera, en Francia, y cada vez habrá más movilidad. por lo tanto, la coordinación nos parece indispensable. Y estamos por la labor de mejorarlo”, sostiene Darpón.
Sin embargo, el consejero es contundente al señalar que no van a favorecer ni permitir que competencias que, en este momento tiene y gestiona la comunidad vasca, se modifiquen por la vía de reglamentos o  reales decretos “para empeorar la situación de la Sanidad que tenemos; creemos que ese no tiene que ser el objetivo del Interterritorial”. Desde el Departamento de Salud del País Vasco se apuesta por una profunda reforma del órgano coordinador, “reforma en la que el Ministerio debe de tener en cuenta a las CC.AA., las escuche y las haga partícipes en la toma de decisiones para que lleven a cabo  por consenso”, recalca Darpón a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Porque hasta ahora, el Consejo ha servido de mero trámite burocrático del Gobierno de turno. “Desde el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente pasaron 15 meses sin que se convocara y cuando se hizo fue una reunión con 23 puntos a tratar y 8 horas de debate. Nos pareció una tomadura de pelo”.
Decisiones claves que no pasaron por el Consejo
El titular de Sanidad del País Vasco señala que una de las últimas decisiones más importantes que se ha tomado en el SNS probablemente ha sido el Real decreto 16-2012, aprobado con carácter de urgencia, y que modificó, entre otros aspectos, los copagos en el conjunto del Estado, y se hizo sin pasar por el Consejo Interterritorial y sin contar con las CC.AA.
Como segundo ejemplo de la inoperancia actual del Interterritorial, Darpón se refiere al  Real Decreto de Prescripción Enfermera. “Después de muchos meses debatiéndose en diferentes comisiones con participación de las CC.AA. se aprobó un texto en el Interterritorial curiosamente modificado en el Real Decreto que no ha dado servicio para resolver los problemas existentes, sino que ha generado problemas que no había. Dos años y medio desde su aprobación, y pese a reiteradas solicitudes en los Consejos Interterritoriales para que se modifique, debata y se apruebe, todavía estamos esperando a que el Ministerio mueva ficha”, explica el consejero vasco.
Paradigma del calendario vacunal
En este sentido, Jon Darpón es contundente al señalar que el Interterritorial debe de marcar la necesaria coordinación entre el conjunto de las Comunidades. “Es verdad que hay una cartera básica a nivel de todo el Estado y no la discutimos, pero también es cierto que hay una cartera suplementaria que es cada Comunidad quien la fija y la financia”.
Considera el consejero vasco que en España, quizás por la presión de la Asociación Española de Pediatría, se ha hecho un paradigma  del calendario vacunal cuando en países como Alemania, no lo tienen y son sus Länder quienes los deciden, y en estos momentos nadie dudará de que es una democracia; los calendarios vacunales se han parecido siempre muchísimo. El hecho de que haya una Comunidad que vacune más o menos, o que el periodo  en el que se ponga  el antídoto sea antes o después para nosotros no supone un problema de inequidad en el Estado. Creo que mis ciudadanos  -y que no se me entienda mal- se parecen mucho más a los que tengo al otro lado de Francia, que a los que están en otros puntos de nuestro país. Me cuesta ver por qué tengo un calendario vacunal distinto a una persona que viva en este momento en Burdeos y lo tenga que tener igual al de una persona que viva en Melilla. Desde luego por motivos  epidemiológicos no”, sentencia Darpón.
 “El Decreto de Enfermería se modificará”
Es conocida la posición contraria del consejero Darpón sobre el Real Decreto de Enfermería que modificó al existente. Aunque hasta el momento, y tras insistentes demandas, no han tenido respuesta alguna por parte del Gobierno de Rajoy, el responsable sanitario vasco no tiene ninguna duda de que el Decreto se va a modificar. “Es obvio que no se nos ha  hecho ningún caso no solo a  Euskadi, sino al resto de las comunidades autónomas. También es un hecho que el Decreto ni era lo que se pactó ni ha resuelto el problema de la indicación y uso de fármacos del personal de enfermería que venía realizando  en los diferentes sistemas de salud de las CC.AA. y que ha continuado haciendo porque no se puede llevar a cabo de otra forma. Hoy en día, respetando las competencias de los médicos con los que hay que combinarlo, el personal de Enfermería pasa por un Grado de 4 años en la Universidad, además está aprobado ya las especialidades de enfermería donde hay dos años más de formación. Realmente pienso que para determinados fármacos, en situaciones concretas, seis años de formación es más que suficiente. Además, si hay que ampliar la formación en las competencias farmacológicas del Grado de Enfermería que se haga”, remacha Darpón.

No hay comentarios: