viernes, 4 de agosto de 2017

El presente y el futuro de la Inmuno-Oncología están en la investigación internacional en red

El presente y el futuro de la Inmuno-Oncología están en la investigación internacional en red



Noticias Farmacia

El presente y el futuro de la Inmuno-Oncología están en la investigación internacional en red

el-presente-y-el-fut

52011
La EFPIA y BMS han confirmado esta semana que el presente y el futuro de la Inmuno-Oncología (I-O) están en la cooperación científica internacional y en el trabajo coordinado de los centros de investigaciones de múltiples países.
Con casi 40 años de trayectoria, la patronal europeos de los medicamentos innovadoresradicada en Bruselas (Bélgica), mantiene el mismo carácter visionario que la creo. Prueba de ello es el impulso que está dando la entidad a la tendencia investigadora más rompedora que existe actualmente: La Inmuno-Oncología.
Consciente de que el mundo cada día es más pequeño, y más grande la actividad contra el cáncer, la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) transmite este verano un mensaje a los pacientes oncológicos y sus familias, presentes y futuros, por la carga de esperanza que supone este reciente cambio de paradigma en la lucha contra las neoplasias malignas. En ese sentido comunicó que activar el sistema inmune del organismo humano para reconocer y eliminar las células cancerosas es el avance más significativo alcanzado en las últimas décadas.
Como informa la patronal europea, se está incrementando de manera progresiva el número de investigadores y compañías desarrolladoras de nuevas terapias, con el fin de explorar posibilidades antes desconocidas para ayudar a un mayor número de pacientes. Para la EFPIA esto es posible mediante los esfuerzos combinados de cientos de científicosinvestigadores académicos y clínicos, además de las miríadas de pacientes que participan en los ensayos clínicos que hacen posible la generación de nuevos fármacos.
Como portavoz de la EFPIA esta semana, la compañía BMS, Bristol-Myers Squibb, informó esta semana que dispone en la actualidad de más de 75 partenariados y alianzas activas con centros de investigación académicos, laboratorios, profesionales sanitarios, entidades organizadoras de ensayos clínicos y firmas biotecnológicas. Su trabajo se realiza con expertos de un amplio rango de multidisciplinaridad con objeto de hacer avanzar la investigación translacional en el área inmunoncológica. En palabras del director científico de Investigación y Desarrollo de la compañía, el doctor Thomas Lynch, el liderazgo y la experiencia contrastada en el desarrollo de fármacos son fundamentales para lograr una comprensión completa del paciente y su realidad clínica por parte de los oncólogos. Desde la óptica de este médico con responsabilidades anteriores en el BMS, el Hospital General de Massachusetts (MGH), de Estados Unidos representante de los médicos de ese estado de la Unión e investigador de la Escuela de Medicina de Yale, su apuesta fue inequívocamente expresa a favor de seguir investigando en Inmuno-Oncología. Dado que resulta imprescindible descubrir qué mutaciones genéticas determinan que unas moléculas sean efectivas en unos pacientes y no puedan serlo para otros.
Tal como recordó Lynch, el lanzamiento del proyecto internacional en red de investigación en Inmono-oncología, II-ON, lanzado en 2012, está siendo un imprescindible vector de innovación, medicina e investigación traslacional para los 15 centros de investigación que participan en condiciones de liderazgo compartido. Colaboran en el mismo científicos de Reino UnidoJapón y Australia, como primera experiencia conjunta en esta nueva área de investigación. Se trata, en concreto de 250 investigadores centrados en tres ejes de investigación, tanto para el descubrimiento de nuevos compuestos como para su desarrollo: comprensión de los mecanismos de resistencia inmunológica, identificación de poblaciones de pacientes con mayor beneficio potencial de las nuevas terapias y la exploración de nuevas combinaciones que mejoren la respuesta antitumoral, mediante mecanismos de acción complementarios.
Hasta el momento esta alianza internacional ha dado como fruto más 150 proyectos de investigación y 12 ensayos clínicos dirigidos a 20 tipos diferentes de tumores. Líneas de investigación que ya se han traducido en abundante literatura publicada en revistas mundiales de primer nivel y la identificación temprana de biomarcadores, así como sus correspondientes variables y parámetros de validación.
En afirmación de Lynch, II-ON es un perfecto ejemplo de trabajo de centros de investigación en red para avanzar en el conocimiento biológico de los tumores con resultados tangibles para los pacientes. Dentro de un eje bien asentado en las ciencias de la vida para llegar al desarrollo de nuevos fármacos en Inmono-Oncología.
Entre la actividad inmunoncológica que BMS desarrolla en España está su acuerdo de colaboración con la Facultad de Medicina Universidad de Navarra, para la formación de inmuno-oncólogos médicos de toda España. Se trata de un programa científico, único en el país, para la formación de médicos especialistas en inmunoterapia contra el cáncer. Dentro de un programa del que ya se han beneficiado 26 especialistas. Para ello, se les dota de las herramientas necesarias para iniciar ensayos clínicos de inmunoterapia. Con el mismo, el subdirector del programa del título propio de experto en Inmuno-Oncología, doctor Pedro Berraondo, se confía en aumentar las defensas del cuerpo humano contra el cáncer, mediante el conocimiento de los fundamentos de la inmunología y la participación en investigaciones promovidas por la industria farmacéutica, mediante los recursos que permite el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Un nuevo paradigma investigador del que se benefician, de momento, según el doctor Berraondo, los pacientes con melanoma metastásico y el cáncer de pulmón no microcítico.

No hay comentarios: